Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Las prácticas de poder y liderazgo de los Jilaqatas y Mama t’allas en Huachacalla Marka : tesis de grado

Por: Choque Capuma, Efrén.
Colaborador(es): Roblin de Pareja, Jacqueline (asesora).
Tipo de material: TextoTextoEditor: Cochabamba: UMSS, 2004Descripción: 157 p. (archivo PDF, 1584 KB).Tema(s): Población indígena | Política educacional | Bolivia | Oruro | Jach'a Karangas | Naciones originarias | Reforma educativaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea
Contenidos:
Tesis de grado presentada a la Universidad Mayor de San Simón.
Resumen: La Tesis de Efrén Choque investiga y analiza una de las temáticas poco trabajadas sobre la participación de las comunidades, ayllus y markas en la gestión educativa después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa de 1996 en Bolivia, una de las reformas estructurales del período neoliberal. Su trabajo se concentra en el poder y liderazgo de los jilaqatas y mama t’allas y su participación en la gestión educativa. Primeramente describe ampliamente el rol que desempeñan ambas autoridades en las comunidad o ayllus de Huachacalla perteneciente al Suyu Jach’a Karangas, su tareas comprenden la gestión de las tierras, la ritualidad, la resolución de conflictos y el bienestar de la comunidad. Se describe luego el proceso educativo después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa y la paulatina incorporación de las comunidades y sus autoridades, que al igual que la Participación Popular (1994) repercute en la extensión de los roles de las autoridades originarias, como resultado habría una cooptación de los cargos de autoridad en vez de una participación efectiva en la gestión educativa, todo ello pone en emergencia el rol de las autoridades, que además de cumplir sus funciones de carácter tradicional, comprendería una nueva carga no siempre vinculada con la toma de decisiones sino en otros asuntos de orden material y quizá de servilismo que acompleja y problematiza su rol de liderazgo y de poder comunal. Si bien su tesis concluye que es necesario una gestión intercultural con la participación de todos los actores, sin embargo las condiciones no están dadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documentos Electrónicos Documentos Electrónicos Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo electrónico
BO 308.06 C549p Disponible 2019-3035

Tesis de grado presentada a la Universidad Mayor de San Simón.

La Tesis de Efrén Choque investiga y analiza una de las temáticas poco trabajadas sobre la participación de las comunidades, ayllus y markas en la gestión educativa después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa de 1996 en Bolivia, una de las reformas estructurales del período neoliberal.

Su trabajo se concentra en el poder y liderazgo de los jilaqatas y mama t’allas y su participación en la gestión educativa. Primeramente describe ampliamente el rol que desempeñan ambas autoridades en las comunidad o ayllus de Huachacalla perteneciente al Suyu Jach’a Karangas, su tareas comprenden la gestión de las tierras, la ritualidad, la resolución de conflictos y el bienestar de la comunidad.

Se describe luego el proceso educativo después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa y la paulatina incorporación de las comunidades y sus autoridades, que al igual que la Participación Popular (1994) repercute en la extensión de los roles de las autoridades originarias, como resultado habría una cooptación de los cargos de autoridad en vez de una participación efectiva en la gestión educativa, todo ello pone en emergencia el rol de las autoridades, que además de cumplir sus funciones de carácter tradicional, comprendería una nueva carga no siempre vinculada con la toma de decisiones sino en otros asuntos de orden material y quizá de servilismo que acompleja y problematiza su rol de liderazgo y de poder comunal.

Si bien su tesis concluye que es necesario una gestión intercultural con la participación de todos los actores, sin embargo las condiciones no están dadas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia