Las prácticas de poder y liderazgo de los Jilaqatas y Mama t’allas en Huachacalla Marka : (Registro nro. 4347)
[ vista simple ]
000 -CABECERA (24) | |
---|---|
Campo de control interno | 02586nam a22002894a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE CONTROL | |
Campo control | BO-LpCIP |
005 - FECHA Y HORA DE CATALOGACION | |
Campo de control | 20190909162307.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA - INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | t bo gr 000 u spa u |
041 ## - Código de idioma (R) | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente (R) | esp |
044 ## - Código de país de la publicación | |
Codigo ISO de pais | BO |
100 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Choque Capuma, Efrén |
245 ## - Titulo | |
Titulo | Las prácticas de poder y liderazgo de los Jilaqatas y Mama t’allas en Huachacalla Marka : |
Subtitulo | tesis de grado |
260 ## - Editorial | |
Ciudad | Cochabamba: |
Nombre de la Editorial | UMSS, |
Fecha | 2004 |
300 ## - Descripcion | |
Extension | 157 p. (archivo PDF, 1584 KB) |
505 ## - Nota de contenido formateada | |
Nota de contenido formateada | Tesis de grado presentada a la Universidad Mayor de San Simón. |
520 ## - Resumen | |
Resumen | La Tesis de Efrén Choque investiga y analiza una de las temáticas poco trabajadas sobre la participación de las comunidades, ayllus y markas en la gestión educativa después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa de 1996 en Bolivia, una de las reformas estructurales del período neoliberal.<br/><br/>Su trabajo se concentra en el poder y liderazgo de los jilaqatas y mama t’allas y su participación en la gestión educativa. Primeramente describe ampliamente el rol que desempeñan ambas autoridades en las comunidad o ayllus de Huachacalla perteneciente al Suyu Jach’a Karangas, su tareas comprenden la gestión de las tierras, la ritualidad, la resolución de conflictos y el bienestar de la comunidad.<br/><br/>Se describe luego el proceso educativo después de la promulgación de la Ley de Reforma Educativa y la paulatina incorporación de las comunidades y sus autoridades, que al igual que la Participación Popular (1994) repercute en la extensión de los roles de las autoridades originarias, como resultado habría una cooptación de los cargos de autoridad en vez de una participación efectiva en la gestión educativa, todo ello pone en emergencia el rol de las autoridades, que además de cumplir sus funciones de carácter tradicional, comprendería una nueva carga no siempre vinculada con la toma de decisiones sino en otros asuntos de orden material y quizá de servilismo que acompleja y problematiza su rol de liderazgo y de poder comunal.<br/><br/>Si bien su tesis concluye que es necesario una gestión intercultural con la participación de todos los actores, sin embargo las condiciones no están dadas. |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Población indígena |
650 ## - Temas - Descriptores | |
Temas - Descriptores | Política educacional |
651 ## - Punto de acceso adicional de materia - Nombre geográfico (R) | |
Nombre geográfico (NR) | Bolivia |
651 ## - Punto de acceso adicional de materia - Nombre geográfico (R) | |
Nombre geográfico (NR) | Oruro |
651 ## - Punto de acceso adicional de materia - Nombre geográfico (R) | |
Nombre geográfico (NR) | Jach'a Karangas |
653 ## - Palabras Claves | |
Palabras Claves | Naciones originarias |
653 ## - Palabras Claves | |
Palabras Claves | Reforma educativa |
700 ## - Autor Personal | |
Autor Personal | Roblin de Pareja, Jacqueline (asesora) |
856 ## - URL - Ubicacion | |
URI/URL | <a href="http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/11.Tesis_Efren_Choque.pdf">http://biblioteca.proeibandes.org/wp-content/uploads/2016/11/11.Tesis_Efren_Choque.pdf</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE KOHA | |
Esquema de Clasificaci | |
Tipo de Documento | Documentos Electrónicos |
Catalogador | LM |
Retirado (estado) | Perdido (estado) | Fuente de Clasificacion | Deterioro (estado) | Préstamo | Ubicacion permanente | Ubicacion actual | Fondo | Fecha de adquisicion | Origen de adquisicion | Signatura Topografica | Codigo de barras | Ultima fecha de verificacion | Price effective from | Tipo de Item |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No dañado | Disponible | No dañado | Disponible | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral | Fondo electrónico | 2019-07-31 | BO 308.06 C549p | 2019-3035 | 2019-07-31 | 2019-07-31 | Documentos Electrónicos |