Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La democracia comunitaria: entre el deseo y la realidad : pueblos indígenas chiquitano y guaraní en Santa Cruz

Por: Vargas Delgado, Miguel.
Colaborador(es): Álvarez Paniagua, Johan.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigaciones Regionales: Santa Cruz.Editor: Santa Cruz de la Sierra : Fundación PIEB, 2014Descripción: 174 p.ISBN: 9789995457891.Tema(s): Democracia comunitaria | Pueblos indígenas | Participación popular | Participación social | Derecho político | Santa Cruz | Poder políticoResumen: La democracia comunitaria en términos de derechos políticos, es un tema de la coyuntura actual considerando el reconocimiento de los derechos colectivos en las Constitución Política del Estado y la vigencia del Estado Plurinacional. Y tiene un valor en sí mismo porque en Bolivia, son escasas las investigaciones sociales que reflejen el funcionamiento y el valor de la democracia comunitaria en pueblos indígenas, en especial en las tierras bajas del país. La investigación describe y analiza esta experiencia de elección de asambleístas departamentales indígenas mediante normas y procedimientos propios que fueron elaborados de manera participativa; pero estos tuvieron que sujetarse a los requisitos establecidos por ley y a las resoluciones de la entonces Corte Nacional Electoral. En los casos guaraní y chiquitano, se puede hablar de un sistema de “democracia corporativa” porque los representantes de las organizaciones votaron por mandato de sus bases por los candidatos presentados en la asamblea y elegidos mediante prácticas que, en algunos casos, pueden ser asumidas como propias y en otros, ser un reflejo de las prácticas del sistema de democracia representativa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 V287d Disponible 2019-0414

La democracia comunitaria en términos de derechos políticos, es un tema de la coyuntura actual considerando el reconocimiento de los derechos colectivos en las Constitución Política del Estado y la vigencia del Estado Plurinacional. Y tiene un valor en sí mismo porque en Bolivia, son escasas las investigaciones sociales que reflejen el funcionamiento y el valor de la democracia comunitaria en pueblos indígenas, en especial en las tierras bajas del país.
La investigación describe y analiza esta experiencia de elección de asambleístas departamentales indígenas mediante normas y procedimientos propios que fueron elaborados de manera participativa; pero estos tuvieron que sujetarse a los requisitos establecidos por ley y a las resoluciones de la entonces Corte Nacional Electoral.
En los casos guaraní y chiquitano, se puede hablar de un sistema de “democracia corporativa” porque los representantes de las organizaciones votaron por mandato de sus bases por los candidatos presentados en la asamblea y elegidos mediante prácticas que, en algunos casos, pueden ser asumidas como propias y en otros, ser un reflejo de las prácticas del sistema de democracia representativa.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia