Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Paisaje, memoria y nación encarnada : interacciones Ch'ixis en la Isla del Sol

Por: Murillo Aliaga, Mario.
Colaborador(es): Bautista Durán, Ruth | Montellano Laredo, Violeta.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigación: La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional.Editor: La Paz: Fundación PIEB, 2014Descripción: 298 p.ISBN: 9789995457822.Tema(s): Nación Boliviana | Movimientos sociales | Identidad cultural | Organizaciones campesinas | EtnografíaResumen: El libro comienza con una presentación etnográfica dualista, los mundos que describe no podían ser más dispares, como si el problema fundamental fuese la imposibilidad de tender puentes. Si bien el problema se presenta como una pregunta sobre el hecho colonial, en cuanto a la cuestión nacional propiamente dicha, la frontera permite contrastar las construcciones normativas del Estado sobre la nación y la ciudadanía con las prácticas subalternas incorporadas, que se caracterizan por la movilidad, la ambivalencia y el cruce de fronteras. Pero además no se trata de cualquier frontera: uno de sus mitos de origen enlaza dos sitios arqueológicos que resultaron centrales en la construcción de la identidad de dos naciones: el Cusco para el Perú y la Isla del Sol para Bolivia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 M977p Disponible 2019-0392

El libro comienza con una presentación etnográfica dualista, los mundos que describe no podían ser más dispares, como si el problema fundamental fuese la imposibilidad de tender puentes.
Si bien el problema se presenta como una pregunta sobre el hecho colonial, en cuanto a la cuestión nacional propiamente dicha, la frontera permite contrastar las construcciones normativas del Estado sobre la nación y la ciudadanía con las prácticas subalternas incorporadas, que se caracterizan por la movilidad, la ambivalencia y el cruce de fronteras. Pero además no se trata de cualquier frontera: uno de sus mitos de origen enlaza dos sitios arqueológicos que resultaron centrales en la construcción de la identidad de dos naciones: el Cusco para el Perú y la Isla del Sol para Bolivia.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia