Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La familia transnacional : cambios en las relaciones sociales y familiares de migrantes de El Alto y La Paz a España

Por: Guaygua Choqueguaita, Germán.
Colaborador(es): Castillo Herrera, Beatriz | Prieto Mahaney, Patrisia | Ergueta Romero, Pamela.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigación No 33.Editor: La Paz : Fundación PIEB, 2010Descripción: 172 p.ISBN: 9789995432690.Tema(s): Migración transnacional | Política migratoria | Migración familiar | Investigación social | Desarrollo socialResumen: En esta primera década del siglo XXI, España se ha constituido en el segundo destino migratorio más significativo de los bolivianos. Si bien las migraciones internacionales del país no son en sí un tema nada novedoso, sí es evidente su reciente grado de “visibilización” en la opinión pública nacional, lo cual a su vez corresponde con este ciclo migratorio (2002-2007) hacia España, donde se estima que residirían alrededor de 350 mil compatriotas. El texto plantea tres ejes analíticos que aportan substancialmente al conocimiento de los flujos migratorios transnacionales. En primer lugar, se aborda de manera minuciosa las denominadas cadenas y redes migratorias construidas en base a las relaciones de parentesco andino, y que son las que dinamizan los desplazamientos poblacionales desde el altiplano a destinos que se encuentran más allá del Atlántico. Asimismo, se analizan los cambios generados en las estructuras familiares producto de las ausencias de algunos miembros de la familia y, finalmente, se plantea el surgimiento de nuevas formas de movilidad social y de prestigio en las sociedades de destino edificadas en función a las trayectorias migratorias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 300 F981i No 33 Disponible 2019-0388

En esta primera década del siglo XXI, España se ha constituido en el segundo destino migratorio más significativo de los bolivianos. Si bien las migraciones internacionales del país no son en sí un tema nada novedoso, sí es evidente su reciente grado de “visibilización” en la opinión pública nacional, lo cual a su vez corresponde con este ciclo migratorio (2002-2007) hacia España, donde se estima que residirían alrededor de 350 mil compatriotas.
El texto plantea tres ejes analíticos que aportan substancialmente al conocimiento de los flujos migratorios transnacionales. En primer lugar, se aborda de manera minuciosa las denominadas cadenas y redes migratorias construidas en base a las relaciones de parentesco andino, y que son las que dinamizan los desplazamientos poblacionales desde el altiplano a destinos que se encuentran más allá del Atlántico. Asimismo, se analizan los cambios generados en las estructuras familiares producto de las ausencias de algunos miembros de la familia y, finalmente, se plantea el surgimiento de nuevas formas de movilidad social y de prestigio en las sociedades de destino edificadas en función a las trayectorias migratorias.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia