Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La vecindad que no viajó : migración internacional y desarrollo comunitario en zonas periurbanas de Cochabamba

Por: Roncken, Theo.
Colaborador(es): Alquizalet Arce, Oscar | Cielo, Cristina | Céspedes Quiroz, Redner.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigación ; No. 29.Editor: Cochabamba : Fundación PIEB, 2009Descripción: 174 p.ISBN: 9789995432584.Tema(s): Migración internacional | Política migratoria | Redes sociales | Comunicación política | Desarrollo comunitario | CochabambaResumen: La investigación entiende la migración como una dinámica aparentemente contradictoria que a veces reproduce las culturas globales de dominación. Los migrantes podrían estar ejecutando un guión que generaría más fragmentación y más exclusión de sus comunidades, o podrían estárselas arreglando para improvisar colectivamente líneas de resistencia a la importación de modelos únicos. Buena parte del éxito en la consolidación de estas “otras migraciones posibles” radicaría en una esperanza derivada de lo que hasta ahora se entendía como una cruz y una condena: el carácter de periferia, de marginación y alejamiento respecto al centro. El centro (urbano, pero también institucional y hasta ideológico) atrapa e impone una forma única de ver las cosas, los nodos de la periferia pueden comunicarse y desarrollar formas de cooperarse entre sí. Entonces, las vivencia de lo migratorio son más útiles cuando los actores sociales de un barrio entienden cómo están trabajando sus problemas – muchas veces los mismos- los vecinos de otro barrio.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 R768v No.29 Disponible 2019-0384

La investigación entiende la migración como una dinámica aparentemente contradictoria que a veces reproduce las culturas globales de dominación. Los migrantes podrían estar ejecutando un guión que generaría más fragmentación y más exclusión de sus comunidades, o podrían estárselas arreglando para improvisar colectivamente líneas de resistencia a la importación de modelos únicos. Buena parte del éxito en la consolidación de estas “otras migraciones posibles” radicaría en una esperanza derivada de lo que hasta ahora se entendía como una cruz y una condena: el carácter de periferia, de marginación y alejamiento respecto al centro.
El centro (urbano, pero también institucional y hasta ideológico) atrapa e impone una forma única de ver las cosas, los nodos de la periferia pueden comunicarse y desarrollar formas de cooperarse entre sí. Entonces, las vivencia de lo migratorio son más útiles cuando los actores sociales de un barrio entienden cómo están trabajando sus problemas – muchas veces los mismos- los vecinos de otro barrio.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia