Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La migración internacional, una opción frente a la pobreza : impacto socioeconómico de las remesas en el área metropolitana de La Paz

Por: Arroyo Jiménez, Marcelo.
Colaborador(es): Peláez gunther, Georgia | Salas Carbajal, Luis | Huanquiri Quispe, Nelson.
Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Investigación No 25.Editor: La Paz : Fundación PIEB, 2009Descripción: 109 p.ISBN: 9789995432546.Tema(s): Migración internacional | Migración transnacional | Política migratoria | Desarrollo humano | Impacto de la migración | PobrezaResumen: El traslado de grandes contingentes humanos desde una realidad con sus propias pautas culturales, a otra con las suyas distintas, no solamente entraña la configuración en red de flujos de intensivo trueque material-financiero. Comprende de igual manera intercambios, no menos densos, pero más conflictivos, de capital simbólico. El tema de migración tiene relación con el tema de la interculturalidad y con los retos implícitos en los términos de un debate que ocupa hoy en buena medida el centro del escenario de las colisiones académicas e ideológicas. La presente investigación contribuye a la comprensión del fenómeno de la migración internacional desde una perspectiva local, a través de la medición del impacto de las remesas sobre la pobreza y las condiciones de vida de los municipios que conforman el área metropolitana de La Paz. Sin embargo, el mayor aporte radica en traducir la problemática descrita en propuestas concretas de política pública estructuradas y priorizadas que, en el corto plazo, deberán ser atendidas por los diferentes niveles de gobierno, asumiendo renovadas competencias y roles en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 A778m No.25 Disponible 2019-0380

El traslado de grandes contingentes humanos desde una realidad con sus propias pautas culturales, a otra con las suyas distintas, no solamente entraña la configuración en red de flujos de intensivo trueque material-financiero. Comprende de igual manera intercambios, no menos densos, pero más conflictivos, de capital simbólico. El tema de migración tiene relación con el tema de la interculturalidad y con los retos implícitos en los términos de un debate que ocupa hoy en buena medida el centro del escenario de las colisiones académicas e ideológicas.
La presente investigación contribuye a la comprensión del fenómeno de la migración internacional desde una perspectiva local, a través de la medición del impacto de las remesas sobre la pobreza y las condiciones de vida de los municipios que conforman el área metropolitana de La Paz. Sin embargo, el mayor aporte radica en traducir la problemática descrita en propuestas concretas de política pública estructuradas y priorizadas que, en el corto plazo, deberán ser atendidas por los diferentes niveles de gobierno, asumiendo renovadas competencias y roles en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia