Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Chacha Warmi : Dualidad y complementariedad : el concepto de Chacha Warmi en las prácticas cotidianas de la pareja, en las comunidades de Chhawkha y Wichhuqullu, del pueblo de Orinoca, Oruro – Bolivia. Tesis de Grado.

Por: Saavedra Villa, Lourdes.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón, 2011Descripción: 181 p. (no disponible en formato electrónico).Tema(s): Población indígena | Relaciones interpersonales | Género | Bolivia | OruroResumen: La tesis Lourdes Saavedra, es un interesante aporte para comprender uno de los principios de gobernanza del ayllu, el chacha-warmi, muy valorado por las organizaciones de ayllu en Bolivia, pero que no siempre sería entendido en su práctica habiendo voces que la esencializan y no la comprenden en su dinámica y problemática como cualquier otro fenómeno social Como señala la autora, en el ínterin de la vida diaria, el relacionamiento entre la pareja no siempre se basa en la armonía ni tampoco en la discriminación hacia la mujer, por ello no es posible categorizar a todo el relacionamiento de la pareja como dice la concepción de la dualidad y la complementariedad de “chacha warmi”, sino que existen tiempos y espacios en donde la pareja se ayuda, dialoga y consensua, pero también existen tiempos y espacios en donde la relación de la pareja no recoge las características del relacionamiento ya nombrado. Dicha perspectiva de análisis resulta valiosa para no encajar en visiones estructuralistas y reduccionistas de la cultura andina, el ayllu no está al margen de procesos de transformación, como cualquier institución se encierra en sus propias dinámicas internas que transitan entre el ser y el deber ser. El chacha-warmi es un principio que no puede ser leído desde una perspectiva de género occidental sin tomar en cuenta su propia particularidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documentos Electrónicos Documentos Electrónicos Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo electrónico
Colección documental BO 308.06 S111c Disponible 2019-3063

La tesis Lourdes Saavedra, es un interesante aporte para comprender uno de los principios de gobernanza del ayllu, el chacha-warmi, muy valorado por las organizaciones de ayllu en Bolivia, pero que no siempre sería entendido en su práctica habiendo voces que la esencializan y no la comprenden en su dinámica y problemática como cualquier otro fenómeno social

Como señala la autora, en el ínterin de la vida diaria, el relacionamiento entre la pareja no siempre se basa en la armonía ni tampoco en la discriminación hacia la mujer, por ello no es posible categorizar a todo el relacionamiento de la pareja como dice la concepción de la dualidad y la complementariedad de “chacha warmi”, sino que existen tiempos y espacios en donde la pareja se ayuda, dialoga y consensua, pero también existen tiempos y espacios en donde la relación de la pareja no recoge las características del relacionamiento ya nombrado.

Dicha perspectiva de análisis resulta valiosa para no encajar en visiones estructuralistas y reduccionistas de la cultura andina, el ayllu no está al margen de procesos de transformación, como cualquier institución se encierra en sus propias dinámicas internas que transitan entre el ser y el deber ser. El chacha-warmi es un principio que no puede ser leído desde una perspectiva de género occidental sin tomar en cuenta su propia particularidad.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia