Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio de caso : Belén de Andamarka y la libre determinación

Por: Armata Balcazar, Edwin.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz : Movimiento Regional por la Tierra, 2014Descripción: 35 p. (archivo PDF, 2107 KB).Tema(s): Población indígena | Democracia comunitaria | Sistema político | Bolivia | Oruro | Belén de Andamarka | Titulación del territorio indígenaRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: El documento refiere al sistema organizativo del Belén de Andamarca (una de las dos capitales del Suyu jach’a Karangas) como un caso de revitalización territorial y originaria, cuya experiencia es sistematizada. El documento refiere breves antecedentes históricos, el territorio como espacio sagrado por la multiplicidad de rituales en honor a sus deidades. El documente describe el sistema organizativo originario de la marka estructurada a través del ayllu, se señala sus principios como el muyu, el thaki, el chacha-warmi, el servicio social que prestan sus autoridades y el cumplimiento de sus funciones rituales para proteger el bienestar de sus ayllus y comunidades como la wilancha, jark’aka, phoqancha, la gestión del territorio y la producción. Un aspecto sobresaliente resalta su proceso de titulación como territorio indígena que sería según su autor un camino del ejercicio al derecho a la libre determinación, el cual no habría tenido gran dificultad dado que no hubo conflictos significativos, así también el mantenimiento de su espacio ancestral desde épocas remotas y su sistema organizativo repercutieron positivamente en su titulación como Tierra Comunitaria de Origen. Se refiere también a los pasos desarrollados para su titulación, iniciado con su reconstitución como marka, donde el funcionamiento de sus instancias de toma de decisiones como el Mara Tantachawi (Asamblea General) habría sido decisivas a modo ejercer control social. Finalmente el documento señala los desafíos que tendría este proceso orientados a la participación y representación política, las autonomías y el poder local.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documentos Electrónicos Documentos Electrónicos Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo electrónico
Colección documental BO 308.06 A727e Disponible 2019-3061

El documento refiere al sistema organizativo del Belén de Andamarca (una de las dos capitales del Suyu jach’a Karangas) como un caso de revitalización territorial y originaria, cuya experiencia es sistematizada.

El documento refiere breves antecedentes históricos, el territorio como espacio sagrado por la multiplicidad de rituales en honor a sus deidades. El documente describe el sistema organizativo originario de la marka estructurada a través del ayllu, se señala sus principios como el muyu, el thaki, el chacha-warmi, el servicio social que prestan sus autoridades y el cumplimiento de sus funciones rituales para proteger el bienestar de sus ayllus y comunidades como la wilancha, jark’aka, phoqancha, la gestión del territorio y la producción.

Un aspecto sobresaliente resalta su proceso de titulación como territorio indígena que sería según su autor un camino del ejercicio al derecho a la libre determinación, el cual no habría tenido gran dificultad dado que no hubo conflictos significativos, así también el mantenimiento de su espacio ancestral desde épocas remotas y su sistema organizativo repercutieron positivamente en su titulación como Tierra Comunitaria de Origen. Se refiere también a los pasos desarrollados para su titulación, iniciado con su reconstitución como marka, donde el funcionamiento de sus instancias de toma de decisiones como el Mara Tantachawi (Asamblea General) habría sido decisivas a modo ejercer control social.

Finalmente el documento señala los desafíos que tendría este proceso orientados a la participación y representación política, las autonomías y el poder local.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia