Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mapas jurídicos justicia originaria : municipio San Pedro de Totora y Municipio Curahuara de Carangas

Por: Molina Rivero, Ramiro (coord.).
Colaborador(es): Paz, Tania | Salaza, Gabriela | Mendoza Crespo, Marco Antonio.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 93-134 p.Tema(s): Población indígena, Sistemas judiciales, Administración de justicia | Bolivia, Oruro, San Pedro de Totora, Curahuara de Carangas | Justicia indígena En: Molina Rivero, Ramiro (coord.). Mapa jurídico indígena y tipologías jurisdiccionalesResumen: La investigación desarrollada por Fundación CONSTRUIR es valiosa, ofrece un panorama general de la administración de justicia de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Bolivia. Son tipologías jurídicas que contribuyen a entender los múltiples caminos del ejercicio de la justicia, manifestación del pluralismo jurídico vigente. En lo que concierne a la nación Originaria Jach’a Karangas, el estudio describe dos de sus tipologías, San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas, en ambos casos la administración de justicia buscará precautelar el equilibrio comunal poniendo en funcionamiento sus estructuras organizativas, instancias de decisión, principios y valores, sanciones. La diferencia de ambos casos radica en el proceso político en el que se asienta la práctica de la justicia. San Pedro de Totora se caracterizara por ser testigo de la elaboración de su Estatuto de Autonomía Indígena, la visión de la justicia propia estará plasmada en ella. En Curahuara de Carangas la práctica de la justicia será manifestación del poder local así también de la relación con el Estado.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documentos Electrónicos Documentos Electrónicos Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo electrónico
Colección documental BO 308.06 M717m Disponible 2019-3039

La investigación desarrollada por Fundación CONSTRUIR es valiosa, ofrece un panorama general de la administración de justicia de los pueblos indígenas, originarios y campesinos de Bolivia. Son tipologías jurídicas que contribuyen a entender los múltiples caminos del ejercicio de la justicia, manifestación del pluralismo jurídico vigente.

En lo que concierne a la nación Originaria Jach’a Karangas, el estudio describe dos de sus tipologías, San Pedro de Totora y Curahuara de Carangas, en ambos casos la administración de justicia buscará precautelar el equilibrio comunal poniendo en funcionamiento sus estructuras organizativas, instancias de decisión, principios y valores, sanciones.

La diferencia de ambos casos radica en el proceso político en el que se asienta la práctica de la justicia. San Pedro de Totora se caracterizara por ser testigo de la elaboración de su Estatuto de Autonomía Indígena, la visión de la justicia propia estará plasmada en ella. En Curahuara de Carangas la práctica de la justicia será manifestación del poder local así también de la relación con el Estado.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia