Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sistema jurídico originario de los ayllus de Curahuara de Carangas (Oruro)

Por: Schubert, Inti (coord.).
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 26-87 p.Tema(s): Población indígena | Sistemas jurídicos | Derecho a la justicia | Bolivia | Oruro | Curahuara de Carangas | Justicia indígena | Autoridades originariasRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Ordenamiento Jurídico Intercultural en el Marco de un Estado de Derecho Democrático (PROJURIDE). Sistemas jurídicos indígena originario campesinos en Bolivia. Tres aproximaciones En: Resumen: El estudio del sistema jurídico de los ayllus de Curahuara de Carangas describe ampliamente cómo funciona la justicia indígena en una perspectiva holística u testimonial. Se describe primero las características generales de Curahuara de Carangas, su espacialidad y niveles organizativos en relación a su pertenencia al Suyu Jach’a Karangas. Se menciona los principios y valores con el que se rigen sus autoridades originarias como el chacha-warmi, thaki o experiencia, muyuña o rotación, servicio a la comunidad y al ayllu y, el consenso, la estructura de autoridades, los mecanismos de elección, sus funciones y tareas, las instancias de toma de decisiones según nivel organizativo desde el nivel comunal, el ayllu y la marka, mencionando sus principales autoridades en cada caso. Se refiere luego a su normatividad, principios y derechos como el respeto a la vida, la armonía, el equilibrio, Ama khella, ama llulla, ama suwa, criterios en que comúnmente se basa la administración de justicia, así también la finalidad que cumple la solución de conflictos El documento finaliza ejemplificando situaciones en que se desarrollan las controversias jurídicas como el robo de ovejas, llamas o ganado vacuno, redistribución de tierras, agresión en una fiesta, desaparición de llamas, en todos las situaciones se describe los procedimientos realizados, los acuerdos o sanciones establecidas y un análisis jurídico. El estudio resalta la relevancia de la administración de justicia tomando en cuenta lo propiamente jurídico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

El estudio del sistema jurídico de los ayllus de Curahuara de Carangas describe ampliamente cómo funciona la justicia indígena en una perspectiva holística u testimonial. Se describe primero las características generales de Curahuara de Carangas, su espacialidad y niveles organizativos en relación a su pertenencia al Suyu Jach’a Karangas. Se menciona los principios y valores con el que se rigen sus autoridades originarias como el chacha-warmi, thaki o experiencia, muyuña o rotación, servicio a la comunidad y al ayllu y, el consenso, la estructura de autoridades, los mecanismos de elección, sus funciones y tareas, las instancias de toma de decisiones según nivel organizativo desde el nivel comunal, el ayllu y la marka, mencionando sus principales autoridades en cada caso.

Se refiere luego a su normatividad, principios y derechos como el respeto a la vida, la armonía, el equilibrio, Ama khella, ama llulla, ama suwa, criterios en que comúnmente se basa la administración de justicia, así también la finalidad que cumple la solución de conflictos

El documento finaliza ejemplificando situaciones en que se desarrollan las controversias jurídicas como el robo de ovejas, llamas o ganado vacuno, redistribución de tierras, agresión en una fiesta, desaparición de llamas, en todos las situaciones se describe los procedimientos realizados, los acuerdos o sanciones establecidas y un análisis jurídico.

El estudio resalta la relevancia de la administración de justicia tomando en cuenta lo propiamente jurídico.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia