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Redes sociales digitales en el Referendo Constitucional 2016

Por: Rocha Fuentes, Verónica.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 29-42 p.Tema(s): Redes sociales | Web | Web 2.0 | Facebook | Twitter En: Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD Boletín de análisis y prospectiva políticaResumen: l Referendo Constitucional 2016 fue único por varias razones. En el país no se había realizado, hasta entonces, una consulta sobre una modifi-cación constitucional, y menos todavía sobre un tema que atañe de forma directa a las dos prime-ras autoridades del país.Además, al ser el referendo un mecanismo de democracia directa y participativa, ya conllevaba algunas particularida-des, propias del ejercicio de este tipo de democracia, en el desarrollo de la campaña. Se sabe que en la democracia representativa, detrás de las candidaturas a ser votadas, existen organizaciones políticas que constituyen un im-portante aparataje político, logístico y económico a la hora de llevar adelante la campaña.En los mecanismos de democracia directa y participativa, la toma de decisiones está directamente en manos de la población. Por tanto, correspondería que también la cam-paña lo esté, toda vez que las organizaciones que respaldan las opciones puestas en consulta no pugnan directamente entre ellas por el voto de las y los ciudadanos. No obstan-te, dichas organizaciones no están completamente fuera de la contienda y la campaña. Es de ahí de donde nace la centralidad de las y los ciudadanos en estos procesos referendarios y sus respectivos periodos de campaña y propaganda
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica año 1, No.2, sept. 2016 Disponible 2019-1519

l Referendo Constitucional 2016 fue único por varias razones. En el país no se había realizado, hasta entonces, una consulta sobre una modifi-cación constitucional, y menos todavía sobre un tema que atañe de forma directa a las dos prime-ras autoridades del país.Además, al ser el referendo un mecanismo de democracia directa y participativa, ya conllevaba algunas particularida-des, propias del ejercicio de este tipo de democracia, en el desarrollo de la campaña. Se sabe que en la democracia representativa, detrás de las candidaturas a ser votadas, existen organizaciones políticas que constituyen un im-portante aparataje político, logístico y económico a la hora de llevar adelante la campaña.En los mecanismos de democracia directa y participativa, la toma de decisiones está directamente en manos de la población. Por tanto, correspondería que también la cam-paña lo esté, toda vez que las organizaciones que respaldan las opciones puestas en consulta no pugnan directamente entre ellas por el voto de las y los ciudadanos. No obstan-te, dichas organizaciones no están completamente fuera de la contienda y la campaña. Es de ahí de donde nace la centralidad de las y los ciudadanos en estos procesos referendarios y sus respectivos periodos de campaña y propaganda

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