Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Autonomía regional del Gran Chaco : desafíos y avances

Por: Taboada Arnold, Amilcar J.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 61-66 p.Tema(s): Autonomía regional | Estatuto regional | Bolivia En: Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD Boletín de análisis y prospectiva políticaResumen: Con la aprobación del Estatuto de la Autonomía Regional del Chaco en el Referendo del 20 de noviembre de 2016, con el 72,41 %, se inicia un nuevo periodo para la singular Autonomía de la Provincia Gran Chaco de Tarija. Esto es el resultado de un proceso incremental de gestión que se inició a finales de los años setenta, cuando se reivindicaba desconcentración y mayores recursos y que continuó, secuencialmente, a partir de los años 2000, con la búsqueda de una mayor descentralización, autonomía provincial y finalmente autonomía regional. Los hechos más destacados de este proceso se dieron en los años 2000, cuando el país se debatía entre dos agendas, no incompatibles, pero sí en pugna: la llamada Agenda de Octubre, que demandaba una Asamblea Constituyente y un consiguiente nuevo pacto social, y la Agenda de Enero, que apuntaba a la transición hacia un Estado con autonomías. Entre estas agendas se insertó el Chaco, con un discurso radical y de diferenciación que fue bien acogido por el nivel nacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica año 2, No.3, feb. 2017 Disponible 2019-1522

Con la aprobación del Estatuto de la Autonomía Regional del Chaco en el Referendo del 20 de noviembre de 2016, con el 72,41 %, se inicia un nuevo periodo para la singular Autonomía de la Provincia Gran Chaco de Tarija. Esto es el resultado de un proceso incremental de gestión que se inició a finales de los años setenta, cuando se reivindicaba desconcentración y mayores recursos y que continuó, secuencialmente,
a partir de los años 2000, con la búsqueda de una mayor descentralización, autonomía provincial y
finalmente autonomía regional.
Los hechos más destacados de este proceso se dieron en los años 2000, cuando el país se debatía entre dos agendas, no incompatibles, pero sí en pugna: la llamada Agenda de Octubre, que demandaba una Asamblea Constituyente y un consiguiente nuevo pacto social, y la Agenda de Enero, que apuntaba a la transición hacia un Estado con autonomías. Entre estas agendas se insertó el Chaco, con un discurso radical y de diferenciación que fue bien acogido por el nivel nacional.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia