Nation at Risk : la educación neoconservadora
Por: Torres, Carlos Alberto.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 108-115 p.Tema(s): Ideología | Cultura | Educación superior | América Latina | Neoconservador | Reforma de la educaciónRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Friederich Ebert Stiftung Nueva SociedadResumen: Las ideologías neoconservadoras y el nuevo papel de la educación en los países capitalistas avanzados es el tema principal de este trabajo. Se analiza el neoconservadorismo no sólo como una reacción a los excesos del "Estado de bienestar social" dentro de la crisis integral de los países avanzados, sino también como una estrategia política de ciertas fracciones del capitalismo monopólico vinculadas con corporaciones no financieras y con el "establishment" militar norteamericano. En lo que a educación y cultura concierne, esta ideología se expresa en el informe "Nation at Risk , claro intento de evaluar críticamente la educación liberal norteamericana, cuya expresión ha sido la educación progresista. El autor se detiene a analizar y criticar los aspectos más relevantes de dicho informe, cuya filosofía predominante es la de resaltar el papel de EEUU como potencia hegemónica mundial, vinculando la educación con la seguridad militar. Es decir, el neoconservadorismo, para el autor, postula una educación que socialice para el ejercicio del poder y del dominio a escala mundial y no una educación para la democracia.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo hemerográfico | Colección hemerográfica | julio-agosto 1987. No.90 | Disponible | 2019-1326 |
Las ideologías neoconservadoras y el nuevo papel de la educación en los países capitalistas avanzados es el tema principal de este trabajo. Se analiza el neoconservadorismo no sólo como una reacción a los excesos del "Estado de bienestar social" dentro de la crisis integral de los países avanzados, sino también como una estrategia política de ciertas fracciones del capitalismo monopólico vinculadas con corporaciones no financieras y con el "establishment" militar norteamericano. En lo que a educación y cultura concierne, esta ideología se expresa en el informe "Nation at Risk , claro intento de evaluar críticamente la educación liberal norteamericana, cuya expresión ha sido la educación progresista. El autor se detiene a analizar y criticar los aspectos más relevantes de dicho informe, cuya filosofía predominante es la de resaltar el papel de EEUU como potencia hegemónica mundial, vinculando la educación con la seguridad militar. Es decir, el neoconservadorismo, para el autor, postula una educación que socialice para el ejercicio del poder y del dominio a escala mundial y no una educación para la democracia.
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