La destrucción del Estado y la sociedad en Somalia : más allá de la convención tribal
Por: Samatar, Abdi I.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 52-63 p.Tema(s): Legislación | Economia | Política | Somalia | Comunidad | Labores productivasRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea En: Friederich Ebert Stiftung Nueva SociedadResumen: Las estructuras de control y equilibrio presentes en la antigua tradición somalí se atrofiaron con la imposición del régimen colonial, el establecimiento del Estado y sus leyes concomitantes, la comercialización de la economía y la generación de excedente, el surgimiento de una nueva clase de somalíes desligados de las labores productivas, la disponibilidad de recursos «comunes» controlados por el régimen y el advenimiento de la política competitiva. De esta forma, fue el ocaso abrupto del papel restrictivo que desempeñaba la economía familiar en los asuntos de la comunidad, al igual que el ascenso de una minoría influyente, con un dominio de la maquinaria del Estado que la «liberaba», de las reglas del Xeer y de los valores del Islam, lo que condujo a la institucionalización de la política sangrienta.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo hemerográfico | Colección hemerográfica | julio-agosto 1994. No.132 | Disponible | 2019-1366 |
Las estructuras de control y equilibrio presentes en la antigua tradición somalí se atrofiaron con la imposición del régimen colonial, el establecimiento del Estado y sus leyes concomitantes, la comercialización de la economía y la generación de excedente, el surgimiento de una nueva clase de somalíes desligados de las labores productivas, la disponibilidad de recursos «comunes» controlados por el régimen y el advenimiento de la política competitiva. De esta forma, fue el ocaso abrupto del papel restrictivo que desempeñaba la economía familiar en los asuntos de la comunidad, al igual que el ascenso de una minoría influyente, con un dominio de la maquinaria del Estado que la «liberaba», de las reglas del Xeer y de los valores del Islam, lo que condujo a la institucionalización de la política sangrienta.
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