Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Granos de otra mazorca : la participación política de la mujer en los Altos de Chiapas

Por: Herrera Puente, María Eugenia.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 69-92 p.Tema(s): Participación política | Mujeres | Democracia En: Viqueira, Juan Pedro. Democracia en tierras indígenasResumen: Como en el resto del país y del estado, las mujeres de Los Altos de Chiapas tienen una participación en la vida pública menor que los hombres y siguen estando subrepresentadas en la mayoría de las instituciones económicas, sociales y políticas. Sin embargo, esta desigualdad parece estar cambiando con la emergencia de nuevos actores colectivos, que movilizan más y más a las mujeres, tanto ladinas como indígenas. Los factores de esta emancipación incipiente son muy diversos. Algunos de los más importantes están relacionados con la integración progresiva de la mujer a las economías locales y regionales, con su mayor acceso a la escuela, con su superación profesional, así como con sus esfuerzos por participar en la vida política. En la presente contribución, se ilustran los cambios recientes que se viven en los municipios del 05 distrito electoral a partir de las trayectorias personales de dos mujeres indígenas tan excepcionales como ejemplares: Juana Hernández Sánchez y Marcelina Álvarez Zepeda. Ambas son pioneras, ya que pertenecen a las primeras generaciones de mujeres en las que algunas de ellas lograron destacar en el mundo indígena.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo general
Colección bibliográfica 324.9 V812d Disponible 2019-0188

Como en el resto del país y del estado, las mujeres de Los Altos de Chiapas tienen una participación en la vida pública menor que los hombres y siguen estando subrepresentadas en la mayoría de las instituciones económicas, sociales y políticas. Sin embargo, esta desigualdad parece estar cambiando con la emergencia de nuevos actores colectivos, que movilizan más y más a las mujeres, tanto ladinas como indígenas. Los factores de esta emancipación incipiente son muy diversos. Algunos de los más importantes están relacionados con la integración progresiva de la mujer a las economías locales y regionales, con su mayor acceso a la escuela, con su superación profesional, así como con sus esfuerzos por participar en la vida política.
En la presente contribución, se ilustran los cambios recientes que se viven en los municipios del 05 distrito electoral a partir de las trayectorias personales de dos mujeres indígenas tan excepcionales como ejemplares: Juana Hernández Sánchez y Marcelina Álvarez Zepeda. Ambas son pioneras, ya que pertenecen a las primeras generaciones de mujeres en las que algunas de ellas lograron destacar en el mundo indígena.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia