Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Usos, costumbres y pluralismo en los Altos de Chiapas

Por: Henriquez Arellano, Edmundo.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 29-60 p.Tema(s): Población indígena | México | Pluralismo | Costumbre | Democracia En: Viqueira, Juan Pedro. Democracia en tierras indígenasResumen: Mucho se ha hablado, en los últimos tiempos, acerca de la importancia que tienen los usos y costumbres en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas. Sin embargo, estas prácticas tradicionales se han ido transformando con el correr del tiempo. Nada más alejado de la realidad que aquellas ideas que conciben a los grupos indígenas del país iguales a sí mismos a través de la historia. Los grupos indígenas de México han vivido en constante relación con la sociedad nacional, lo que junto con su propio desarrollo, les ha obligado a reelaborar sus prácticas tradicionales para adaptarlas a una realidad cambiante. Se puede decir que todas las transformaciones que han sufrido los llamados usos y costumbres resultan tanto de la presión de fuerzas externas como internas a las propias comunidades. En este artículo se da cuenta de estas transformaciones en el ámbito de las formas de gobierno y métodos de selección de autoridades políticas, en el que se pretende estudiar la situación que se vive hoy en día en Los Altos de Chiapas a partir del análisis de los nueve municipios predominantemente indígenas que integran el 05 distrito electoral federal, con el fin de poder reflexionar acerca de las tendencias a futuro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo general
Colección bibliográfica 324.9 V812d Disponible 2019-0188

Mucho se ha hablado, en los últimos tiempos, acerca de la importancia que tienen los usos y costumbres en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas. Sin embargo, estas prácticas tradicionales se han ido transformando con el correr del tiempo. Nada más alejado de la realidad que aquellas ideas que conciben a los grupos indígenas del país iguales a sí mismos a través de la historia.
Los grupos indígenas de México han vivido en constante relación con la sociedad nacional, lo que junto con su propio desarrollo, les ha obligado a reelaborar sus prácticas tradicionales para adaptarlas a una realidad cambiante. Se puede decir que todas las transformaciones que han sufrido los llamados usos y costumbres resultan tanto de la presión de fuerzas externas como internas a las propias comunidades.
En este artículo se da cuenta de estas transformaciones en el ámbito de las formas de gobierno y métodos de selección de autoridades políticas, en el que se pretende estudiar la situación que se vive hoy en día en Los Altos de Chiapas a partir del análisis de los nueve municipios predominantemente indígenas que integran el 05 distrito electoral federal, con el fin de poder reflexionar acerca de las tendencias a futuro.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia