Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Empoderamiento de las comunidades campesinas e indígenas : una propuesta para la democratización de los municipios rurales

Por: Programa de apoyo a la democracia Municipal.
Colaborador(es): Hofmann, Renata (coord.).
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz : PADEM, 2001Edición: 4a.ed.Descripción: 82 p.Tema(s): Indios de Sudamérica - Bolivia - Política y gobierno | Programa de Apoyo a la Democracia Ciudadana (Bolivia) | Gobierno municipal - BoliviaResumen: Por tanto, bajo este enfoque, el empoderamiento es una estrategia política para democratizar la sociedad y el Estado, para acabar con la discriminación y la exclusión y construir una nueva cultura democrática basada en el respeto intercultural. Estos aspectos, a su vez, inciden en la mejora de la calidad de vida de la gente. Democratización e interculturalidad son categorías que pertenecen a la esfera socio-política, pero no están desprendidas de la esfera económica. La una influye en la otra y viceversa. Por eso, a lucha contra la pobreza no es un hecho exclusivamente económico, es también un hecho social y político. Ciertos resultados de la reducción de la pobreza pueden medirse en términos cuantitativos, con indicadores económicos (cambios en los ingresos, eliminación de carencias. y atención de necesidades insatisfechas en orden a servicios básicos y otros). Pero, esos resultados son inconcebibles sin movilización social, sin intervención activa de los propios actores; en otras palabras sin que éstos se “empoderen”.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Ensayo académico BO 305.42 P964e Disponible 2019-2816

Por tanto, bajo este enfoque, el empoderamiento es una estrategia política para democratizar la sociedad y el Estado, para acabar con la discriminación y la exclusión y construir una nueva cultura democrática basada en el respeto intercultural. Estos aspectos, a su vez, inciden en la mejora de la calidad de vida de la gente.
Democratización e interculturalidad son categorías que pertenecen a la esfera socio-política, pero no están desprendidas de la esfera económica. La una influye en la otra y viceversa. Por eso, a lucha contra la pobreza no es un hecho exclusivamente económico, es también un hecho social y político. Ciertos resultados de la reducción de la pobreza pueden medirse en términos cuantitativos, con indicadores económicos (cambios en los ingresos, eliminación de carencias. y atención de necesidades insatisfechas en orden a servicios básicos y otros). Pero, esos resultados son inconcebibles sin movilización social, sin intervención activa de los propios actores; en otras palabras sin que éstos se “empoderen”.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia