Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Organizaciones indígenas, estado y educación

Por: López, Luis Enrique.
Colaborador(es): López, Carmen | Lazcano, Emma.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 227-279 p.Tema(s): Organizaciones indígenas | Estado | Educación | Pueblos originarios En: López, Luis Enrique. Movimientos indígenas y Estado en BoliviaResumen: La comunicación analiza las relaciones generadas entre organizaciones indígenas de cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) con un programa regional universitario, a partir de su involucramiento en el mismo desde su propia gestación. Con base en ello, se describen niveles e instancias de participación indígena en el programa, dando ejemplo de algunas de las actividades-tipo que se llevan a cabo. La parte central del trabajo analiza las especificidades de esta relación en cada uno de los países involucrados, tomando como eje la historia de la educación intercultural bilingüe (EIB) o de la etnoeducación en cada uno de ellos. Finalmente, se analiza cómo el desarrollo de un programa de este tipo contribuye también a la gestación de relaciones entre organizaciones y actores indígenas, de cara a una mayor participación social en la educación así como también a la gestación de programas indígenas de educación superior; tal es el caso, de los proyectos de universidad indígena en ciernes tanto en Colombia como en Bolivia, o que comienzan a ejecutarse en Ecuador y en el Perú.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Colección bibliográfica 322 L925m Disponible 2019-0286

La comunicación analiza las relaciones generadas entre organizaciones indígenas de cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) con un programa regional universitario, a partir de su involucramiento en el mismo desde su propia gestación. Con base en ello, se describen niveles e instancias de participación indígena en el programa, dando ejemplo de algunas de las actividades-tipo que se llevan a cabo. La parte central del trabajo analiza las especificidades de esta relación en cada uno de los países involucrados, tomando como eje la historia de la educación intercultural bilingüe (EIB) o de la etnoeducación en cada uno de ellos. Finalmente, se analiza cómo el desarrollo de un programa de este tipo contribuye también a la gestación de relaciones entre organizaciones y actores indígenas, de cara a una mayor participación social en la educación así como también a la gestación de programas indígenas de educación superior; tal es el caso, de los proyectos de universidad indígena en ciernes tanto en Colombia como en Bolivia, o que comienzan a ejecutarse en Ecuador y en el Perú.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia