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Asamblea Constituyente : ciudadanía y elecciones, convenciones y debates (1825-1971)

Por: Barragán, Rossana.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz: Muela del Diablo Editores, 2006Descripción: 184 p.ISBN: 9990540497.Tema(s): Doctrina política | Poder legislativo | Asamblea | DiputadosResumen: Suele decirse que en nuestra esquizofrenia y alienación, en un territorio habitado por mayorías indígenas, vivimos regulados por un código civil napoleónico, un código penal español, la institucionalidad francesa territorial de cantones y departamentos y un Ombudsman sueco Esta perspectiva crítica y descarnada encierra indudablemente muchas verdades, pero también medias verdades. Y es que ayer, como hoy, cuando estamos en plena etapa de discusión y debate sobre la Asamblea Constituyente o acerca de las autonomías el país no vive aislado, está globalizado, imbuido y atravesado por una multiplicidad de experiencias de otras situaciones y continentes. Las propuestas de autonomías, por ejemplo, retoman las que existen en otros países, generalmente europeos. Y es que como recuerda Eric Wolf (1982), la globalización no empezó en el siglo XX sino que estuvo presente desde el momento mismo de los procesos de conquista y de colonización. La paradoja no radica, por tanto, en cuerpos de leyes de diversos orígenes que han coexistido en una estructura nacional; tampoco reside en que las referencias no sean “nacionales”, porque ideas y pensamientos constituyen horizontes hegemónicos, sin lugar a dudas, pero rebasan lo local y lo nacional; La paradoja consiste, más bien, en la ciega adopción, la receta, el producto listo para consumir; reside en la poca reflexión de lo constituido localmente, el desconocimiento de sus procedimientos y sus especificidades, la historia de sus procesos y las singularidades de su existencia.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 346.006 B268a Disponible 2019-2701

Suele decirse que en nuestra esquizofrenia y alienación, en un territorio habitado por mayorías indígenas, vivimos regulados por un código civil napoleónico, un código penal español, la institucionalidad francesa territorial de cantones y departamentos y un Ombudsman sueco Esta perspectiva crítica y descarnada encierra indudablemente muchas verdades, pero también medias verdades. Y es que ayer, como hoy, cuando estamos en plena etapa de discusión y debate sobre la Asamblea Constituyente o acerca de las autonomías el país no vive aislado, está globalizado, imbuido y atravesado por una multiplicidad de experiencias de otras situaciones y continentes. Las propuestas de autonomías, por ejemplo, retoman las que existen en otros países, generalmente europeos. Y es que como recuerda Eric Wolf (1982), la globalización no empezó en el siglo XX sino que estuvo presente desde el momento mismo de los procesos de conquista y de colonización. La paradoja no radica, por tanto, en cuerpos de leyes de diversos orígenes que han coexistido en una estructura nacional; tampoco reside en que las referencias no sean “nacionales”, porque ideas y pensamientos constituyen horizontes hegemónicos, sin lugar a dudas, pero rebasan lo local y lo nacional; La paradoja consiste, más bien, en la ciega adopción, la receta, el producto listo para consumir; reside en la poca reflexión de lo constituido localmente, el desconocimiento de sus procedimientos y sus especificidades, la historia de sus procesos y las singularidades de su existencia.

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