Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La democracia como marco del sistema interamericano de Derechos Humanos

Por: Nieto Navia, Rafael.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 33-39 p.Tema(s): Democracia | Derechos Humanos En: Instituto Interamericano de Derechos Humanos Revista IIDHResumen: Los derechos humanos o los derechos del hombre (entendido el hombre como especie humana y no como varón) solamente pueden ser comprendidos a la luz de lo que la filosofía nos enseña alrededor del ser humano. Los derechos fundamentales de los 'seres humanos no son sino consecuencia de su propia naturaleza; la de ser hombres. De acuerdo con esa naturaleza el hombre es un ser racional. Eso significa que, a diferencia de los demás animales, tiene una capacidad de razonar y discernir y que sus actos y su quehacer y su voluntad no obedecen a los meros instintos, sino que quiere lo que su razón le indica como bueno. La razón forma parte de la esencia del hombre. Todo ser humano está dotado de razón. Como a esa esencia se añade la igualdad de su naturaleza animal, todos los seres humanos son, por naturaleza, iguales. La razón sirve al hombre para discernir lo bueno y 16 malo y le indica lo que más se conforma con su naturaleza. Pero de nada serviría esa capacidad, que podemos llamar "en potencia", si no tuviera la facultad de escoger, según lo que su razón le indique, es decir, de poner "en acto" su facultad de discernimiento. Por eso el hombre nace, naturalmente, libre.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo general
Colección hemerográfica mayo- 1989, No. Especial Disponible 2019-1208

Los derechos humanos o los derechos del hombre (entendido el hombre como especie humana y no como varón) solamente pueden ser comprendidos a la luz de lo que la filosofía nos enseña alrededor del ser humano.
Los derechos fundamentales de los 'seres humanos no son sino consecuencia de su propia naturaleza; la de ser hombres. De acuerdo con esa naturaleza el hombre es un ser racional. Eso significa que, a diferencia de los demás animales, tiene una capacidad de razonar y discernir y que sus actos y su quehacer y su voluntad no obedecen a los meros instintos, sino que quiere lo que su razón le indica como bueno. La razón forma parte de la esencia del hombre. Todo ser humano está dotado de razón. Como a esa esencia se añade la igualdad de su naturaleza animal, todos los seres humanos son, por naturaleza, iguales. La razón sirve al hombre para discernir lo bueno y 16 malo y le indica lo que más se conforma con su naturaleza. Pero de nada serviría esa capacidad, que podemos llamar "en potencia", si no tuviera la facultad de escoger, según lo que su razón le indique, es decir, de poner "en acto" su facultad de discernimiento. Por eso el hombre nace, naturalmente, libre.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia