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La revuelta de las clases medias

Por: Prada Alcoreza, Raúl.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 137-146 p.Tema(s): Hipótesis Teoría Empirico Filosofía | Metodos Sedimentaciones En: Centro de Estudios Latinoamericanos (CELMES) Autodeterminación En: Resumen: Si comparamos las conductas de los famosos cientistas positivistas que apuestan a la inducción y las conductas propias al sentido común de ideólogos, intelectuales, hasta filósofos, inclinados por la "verdad" inmediata frente aquello que llamaremos el acto de verificación, salta a la vista ya inconsecuencia de unos y de otros. En relación a los primeros decía Karl Popper que la lógica de las ciencias no dejaba de ser deductiva, que aquello dc la verificación de hipótesis teóricas, como de hipótesis empíricas, no es más que un supuesto metafísico. No se puede verificar hipótesis, sólo podemos contrastadas; esto quiere decir que no hay verdad concluyente. En relación a los segundos, operan de una manera inversa: parten de la "verificación “para de ella construir sus hipótesis. Es esta diferencia precisamente la que encontraba Popper entre el sentido común y la lógica de la inversión científica: sólo se puede hablar de inducción cuando nos referimos al sentido común.
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Si comparamos las conductas de los famosos cientistas positivistas que apuestan a la inducción y las conductas propias al sentido común de ideólogos, intelectuales, hasta filósofos, inclinados por la "verdad" inmediata frente aquello que llamaremos el acto de verificación, salta a la vista ya inconsecuencia de unos y de otros. En relación a los primeros decía Karl Popper que la lógica de las ciencias no dejaba de ser deductiva, que aquello dc la verificación de hipótesis teóricas, como de hipótesis empíricas, no es más que un supuesto metafísico. No se puede verificar hipótesis, sólo podemos contrastadas; esto quiere decir que no hay verdad concluyente. En relación a los segundos, operan de una manera inversa: parten de la "verificación “para de ella construir sus hipótesis. Es esta diferencia precisamente la que encontraba Popper entre el sentido común y la lógica de la inversión científica: sólo se puede hablar de inducción cuando nos referimos al sentido común.

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