Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Hegemonía territorial fallida: estrategías de control y domincacíon de Estados Unidos en Bolivia 1985-2012

Por: Tellería, Loreta Gonzales, Reina.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz: s.e. : 2015Descripción: 335 p.ISBN: 9789997450005.Tema(s): Política América Latina Economía | Hegemonía Seguridad ciudadanaResumen: En este libro, pues las y los lectores encontrarán amplia información y análisis acerca de lo que las autoras: Loreta Tellería (coordinadora de investigación) y Reina Gonzáles, denominaban “hegemonía territorial fallida”. Se refieren a la hegemonía estadounidense en el caso de Bolivia, que como en otros países de la región adquiere presencia territorial. Una hegemonía que durante la fase de “dominio” (1985-2005) se expresó en tres ámbitos: a) El neoliberalismo económico y sus políticas de ajuste estructural, privatizaciones y reforma del Estado. b) La llamada democracia pactaba (liberal representativa) condicionada por la desertificación política. c) La política de guerra contra las drogas, con diferentes estrategias (coca por desarrollo, coca cero) y casos emblemáticos (Huanchaca, narco- avión, misiles chinos) Hegemonía territorial, entonces, cuyo carácter fallido tiene lugar en la siguiente fase, de “recuperación de la soberanía” (2006 en adelante), expresada también en tres ámbitos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica 320.12 T274h Perdido 2019-2336

En este libro, pues las y los lectores encontrarán amplia información y análisis acerca de lo que las autoras: Loreta Tellería (coordinadora de investigación) y Reina Gonzáles, denominaban “hegemonía territorial fallida”. Se refieren a la hegemonía estadounidense en el caso de Bolivia, que como en otros países de la región adquiere presencia territorial. Una hegemonía que durante la fase de “dominio” (1985-2005) se expresó en tres ámbitos:
a) El neoliberalismo económico y sus políticas de ajuste estructural, privatizaciones y reforma del Estado.
b) La llamada democracia pactaba (liberal representativa) condicionada por la desertificación política.
c) La política de guerra contra las drogas, con diferentes estrategias (coca por desarrollo, coca cero) y casos emblemáticos (Huanchaca, narco- avión, misiles chinos)
Hegemonía territorial, entonces, cuyo carácter fallido tiene lugar en la siguiente fase, de “recuperación de la soberanía” (2006 en adelante), expresada también en tres ámbitos.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia