Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diálogos : conferencia dictada el 6 de septiembre de 1995

Por: Touraine, Alain.
Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F. : UIA, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, 1996Edición: 1a.ed.Descripción: 50 p.ISBN: 968859217X.Tema(s): Movimientos sociales Problemas sociales América Latina - Condiciones socialesResumen: Touraine ha mantenido una reflexión constante sobre los países latinoamericanos, basada principalmente en las opciones del desarrollo y en búsqueda permanente de la democracia. La modernización, la dependencia y las relaciones de clases son elementos clave para la definición de los actores sociales en América Latina. Esto significa que los procesos económicos, políticos e ideológicos se entremezclan-aunque no se correspondan- como consecuencia directa de la pluralidad de actores. Los actores políticos son importantes para integrar las diferentes orientaciones -integradora, modernizadora, manipuladora y autoritaria-. Pero la diversidad de acción y de modelos sociales de desarrollo no les permite expresar una categoría social y, por lo tanto. Existe una subordinación de los actores sociales a los políticos. Estos últimos, al manifestarse en la acción, se identifican con el Estado, lo que los conduce a ser actores estatales -partidos políticos como partidos de gobierno-. El Estado se convierte en el actor social central y los movimientos sociales en respuestas - positivas o negativas- a su intervención. La democracias aparece como una forma institucionalizada del juego político donde los actores carecen de autonomía, y el Estado funge como principio de integración.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo general
Colección bibliográfica 303.484 T227d Disponible 2019-2307

Touraine ha mantenido una reflexión constante sobre los países latinoamericanos, basada principalmente en las opciones del desarrollo y en búsqueda permanente de la democracia. La modernización, la dependencia y las relaciones de clases son elementos clave para la definición de los actores sociales en América Latina. Esto significa que los procesos económicos, políticos e ideológicos se entremezclan-aunque no se correspondan- como consecuencia directa de la pluralidad de actores.
Los actores políticos son importantes para integrar las diferentes orientaciones -integradora, modernizadora, manipuladora y autoritaria-. Pero la diversidad de acción y de modelos sociales de desarrollo no les permite expresar una categoría social y, por lo tanto. Existe una subordinación de los actores sociales a los políticos. Estos últimos, al manifestarse en la acción, se identifican con el Estado, lo que los conduce a ser actores estatales -partidos políticos como partidos de gobierno-. El Estado se convierte en el actor social central y los movimientos sociales en respuestas - positivas o negativas- a su intervención. La democracias aparece como una forma institucionalizada del juego político donde los actores carecen de autonomía, y el Estado funge como principio de integración.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia