Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Democratizaciones plebeyas

Por: Gutiérrez, Raquel.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz: Muela del Diablo, 2002Edición: 1a.ed.Descripción: 176 p.ISBN: 9990540306.Tema(s): Neoliberalismo Sociedad Política | Asamblea Constituyente CapitalizaciónResumen: La reconquista de derechos políticos a fines de los años 70 y a inicios de los 80 fue producto de un conjunto de movilizaciones populares que hicieron posible la democratización del régimen político. Las movilizaciones que vencieron a la dictadura tuvieron como eje articulador a las organizaciones del trabajo, tanto en las ciudades como en el campo, los sindicatos de todo tipo, que se vieron rebasados por otras formas de acción colectiva. La conquista de la democracia ha sido y es una construcción plebeya en el país. En el momento reconstructivo de las democracias en el país hay una primera ola de movilizaciones populares que si bien produce la transición, no llega a traducirse en mayor presencia política en el estado en una segunda fase de la transición se produce una apropiación de la conquista popular por parte de los políticos profesionales de la clase dominante, y se produce una expulsión de las organizaciones populares de los espacios legales y legítimos de la política, que resulta de la estrategia estatal y la desarticulación interna de las mismas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica 321.8 G984d Disponible 2019-2259

La reconquista de derechos políticos a fines de los años 70 y a inicios de los 80 fue producto de un conjunto de movilizaciones populares que hicieron posible la democratización del régimen político. Las movilizaciones que vencieron a la dictadura tuvieron como eje articulador a las organizaciones del trabajo, tanto en las ciudades como en el campo, los sindicatos de todo tipo, que se vieron rebasados por otras formas de acción colectiva.
La conquista de la democracia ha sido y es una construcción plebeya en el país. En el momento reconstructivo de las democracias en el país hay una primera ola de movilizaciones populares que si bien produce la transición, no llega a traducirse en mayor presencia política en el estado en una segunda fase de la transición se produce una apropiación de la conquista popular por parte de los políticos profesionales de la clase dominante, y se produce una expulsión de las organizaciones populares de los espacios legales y legítimos de la política, que resulta de la estrategia estatal y la desarticulación interna de las mismas.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia