Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La descentralización en la constitución boliviana : diagnóstico crítico

Por: Barrios Suvelza, Franz Xavier.
Tipo de material: TextoTextoSeries Serie Descentralización y Admnistración Pública.Editor: La Paz: Unidad de Coordinación de la Asamblea Constituyente, 2004Edición: 1a.ed.Descripción: 121 p.Tema(s): Descentralización | Análisis Territorial | Bolivia | Constitución política del EstadoResumen: El documento que se pone a continuación tiene como objetivo inmediato realizar un diagnostico critico sobre la forma en que la cuestión territorial es incorporada en el actual texto constitucional boliviano. antes que discutir los futuros escenarios de una nuevo ordenamiento territorial del país, se procede a formular una línea de base constitucional desde una perspectiva estrictamente técnica. Esta línea de base es capaz de fungir como punto de partida con el cual se puede contrastar las posicione que emanen de los debates constitucionales venideros en los aspectos de descentralización, municipios, prefecturas y la discusión más general sobre el modo de estado (unitario, federal, triterritorial u otro). La primera parte propone una manera de las diversas maneras en que aparece la cuestión territorial dentro de la actual Constitución boliviana. Detecta los principales "bolsones" propositivos y ubica en detalle la dispersión de cada uno de los artículos constitucionales vinculados al tema territorial. Sin entrar todavía a una disección analítica de esas apariciones, el mapa queda como una descripción que las ordena formalmente. La segunda parte procede a la disección analítica de todas estas apariciones, indagando sus consecuencias, sus probables inspiraciones y su congruencia como otras disposiciones del mismo texto constitucional. Desarrolla conceptos para precisar las determinaciones del texto constitucional y coteja una delimitación más rigurosa con el espíritu constitucional, que no necesariamente tiene que coincidir con ésta.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica 342.03 B276d Disponible 2019-2065

El documento que se pone a continuación tiene como objetivo inmediato realizar un diagnostico critico sobre la forma en que la cuestión territorial es incorporada en el actual texto constitucional boliviano. antes que discutir los futuros escenarios de una nuevo ordenamiento territorial del país, se procede a formular una línea de base constitucional desde una perspectiva estrictamente técnica. Esta línea de base es capaz de fungir como punto de partida con el cual se puede contrastar las posicione que emanen de los debates constitucionales venideros en los aspectos de descentralización, municipios, prefecturas y la discusión más general sobre el modo de estado (unitario, federal, triterritorial u otro).
La primera parte propone una manera de las diversas maneras en que aparece la cuestión territorial dentro de la actual Constitución boliviana. Detecta los principales "bolsones" propositivos y ubica en detalle la dispersión de cada uno de los artículos constitucionales vinculados al tema territorial. Sin entrar todavía a una disección analítica de esas apariciones, el mapa queda como una descripción que las ordena formalmente.
La segunda parte procede a la disección analítica de todas estas apariciones, indagando sus consecuencias, sus probables inspiraciones y su congruencia como otras disposiciones del mismo texto constitucional. Desarrolla conceptos para precisar las determinaciones del texto constitucional y coteja una delimitación más rigurosa con el espíritu constitucional, que no necesariamente tiene que coincidir con ésta.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia