Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Democracia, constitución y parlamento en Bolivia

Por: Rolón Anaya, Mario.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz: Juventud, 1989Descripción: 366 p.Tema(s): Democracia Constitución Parlamento | Derecho parlamentarioResumen: Entre todas las crisis actuales no se ha advertido debidamente la del Estado cuyo desajuste es coyuntural o estructural a partir de su trípode constitutivo: a) la base física territorial y geográfica, b) el cuerpo socio-demográfico (sociedad, población o nación); y c) el sistema de gobierno. Bolivia hasta el año 1989 tuvo 16 constituciones en 163 años de vida republicana en promedio de una Carta por cada 10 años. Se formula una tesis el año 1947 de la "Unidad de la Constitución Política" por Tomás Manuel Elío, quien sostuvo que el país ha tenido una sola constitución: las bolivariana o vitalicia de 1826, con quince reformas hasta 1967. El parlamento es la institución más importante del Estado Boliviano. Es "órgano primordial" y "medio de acción a través del cual se manifiesta la vida política" del país, a juicio de Ciro Félix Trigo. El parlamento encarna al Poder Legislativo y mantuvo ese nombre en las 16 castas bolivianas. Resume la tradición autonomista, democrática y popular de la República y como en todos los Estados modernos es "poder de poderes" al ejercer la representación de la soberanía popular.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica 342 R755d Disponible 2019-1729

Entre todas las crisis actuales no se ha advertido debidamente la del Estado cuyo desajuste es coyuntural o estructural a partir de su trípode constitutivo: a) la base física territorial y geográfica, b) el cuerpo socio-demográfico (sociedad, población o nación); y c) el sistema de gobierno.
Bolivia hasta el año 1989 tuvo 16 constituciones en 163 años de vida republicana en promedio de una Carta por cada 10 años.
Se formula una tesis el año 1947 de la "Unidad de la Constitución Política" por Tomás Manuel Elío, quien sostuvo que el país ha tenido una sola constitución: las bolivariana o vitalicia de 1826, con quince reformas hasta 1967.
El parlamento es la institución más importante del Estado Boliviano. Es "órgano primordial" y "medio de acción a través del cual se manifiesta la vida política" del país, a juicio de Ciro Félix Trigo. El parlamento encarna al Poder Legislativo y mantuvo ese nombre en las 16 castas bolivianas. Resume la tradición autonomista, democrática y popular de la República y como en todos los Estados modernos es "poder de poderes" al ejercer la representación de la soberanía popular.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia