Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La izquierda en Bolivia : anacronismo o transformación

Por: Yaksic Feraudy, Fabian II.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 131-142 p.Tema(s): Bolivia Ideología política Política gubernamental | Izquieda En: Centro de Estudios Latinoamericanos (CELMES) AutodeterminaciónResumen: Más allá de una interpretación espacial del término “izquierda” que denote la ubicación en el escenario político del que forma parte también tanto el centro como la derecha, parece justificarse en la actualidad una reflexión en tomo al real significado o contenido político de tener alguno de éste término en el contexto de la realidad política boliviana. Pese a la serie de contradicciones que reflejo en su administración y a las críticas que le podamos hacer, “parte” de la izquierda boliviana gobernó desde fines de 1982ª mediados de 1985. Deseo partir de éste hecho histórico precisamente porque es atreves de él la izquierda, el movimiento sindical y sectores populares, retoman una influencia sobre el estado que alguna vez tuvieron en mayor o menor profundidad (1953-1970-71). Una influencia en algunos casos anárquica, que no encontró en el frente gobernante una consecuente receptividad. Pero ello basto para los que los sectores reaccionarios y conservadores de la sociedad boliviana pretendan “juzgar” aviesamente, en base a resultados obtenidos en 2 años y 10 meses de gobierno udepista, a toda la izquierda.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica mayo-julio 1988. Año II, No. 5 Disponible 2019-1342

Más allá de una interpretación espacial del término “izquierda” que denote la ubicación en el escenario político del que forma parte también tanto el centro como la derecha, parece justificarse en la actualidad una reflexión en tomo al real significado o contenido político de tener alguno de éste término en el contexto de la realidad política boliviana.
Pese a la serie de contradicciones que reflejo en su administración y a las críticas que le podamos hacer, “parte” de la izquierda boliviana gobernó desde fines de 1982ª mediados de 1985. Deseo partir de éste hecho histórico precisamente porque es atreves de él la izquierda, el movimiento sindical y sectores populares, retoman una influencia sobre el estado que alguna vez tuvieron en mayor o menor profundidad (1953-1970-71). Una influencia en algunos casos anárquica, que no encontró en el frente gobernante una consecuente receptividad.
Pero ello basto para los que los sectores reaccionarios y conservadores de la sociedad boliviana pretendan “juzgar” aviesamente, en base a resultados obtenidos en 2 años y 10 meses de gobierno udepista, a toda la izquierda.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia