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Las transformaciones de las interpelaciones del MNR

Por: Tapia Mealla, Luis.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 55-66 p.Tema(s): Ideología Política Bolivia | MNR Pueblo En: Centro de Estudios Latinoamericanos (CELMES) AutodeterminaciónResumen: El proceso de constitución de sujetos sociales y políticos tiene como un articulador elemental este mecanismo llamado interpelación, es decir, la forma que tiene la ideología para configurar las identidades sociales y políticas mediante un determinado tipo de discurso que constituye estas identidades en tanto diferenciales en el contexto de una articulación de la totalidad social. El proceso constituyente de las interpelaciones políticas consistiría, en esta propuesta, con el discurso y en las prácticas no discursivo y lo significante. Ernesto Laclau ha propuesto entender lo discursivo como el conjunto de los fenómenos de la producción social de sentido que constituye una sociedad como tal en el entendido de que toda práctica social se constituye como tal en tanto es productora de sentido, si bien compartimos esta idea elemental de que toda practica social está semantizada y a la vez semantiza su realidad de alguna manera, es decir, que produce un sentido o varios y que a su vez es entendida como portadora de un conjunto de significados, esto es que toda relación social es significante, sostendría una noción más restringida de discurso.
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Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica mayo-julio 1988. Año II, No. 5 Disponible 2019-1342

El proceso de constitución de sujetos sociales y políticos tiene como un articulador elemental este mecanismo llamado interpelación, es decir, la forma que tiene la ideología para configurar las identidades sociales y políticas mediante un determinado tipo de discurso que constituye estas identidades en tanto diferenciales en el contexto de una articulación de la totalidad social.
El proceso constituyente de las interpelaciones políticas consistiría, en esta propuesta, con el discurso y en las prácticas no discursivo y lo significante. Ernesto Laclau ha propuesto entender lo discursivo como el conjunto de los fenómenos de la producción social de sentido que constituye una sociedad como tal en el entendido de que toda práctica social se constituye como tal en tanto es productora de sentido, si bien compartimos esta idea elemental de que toda practica social está semantizada y a la vez semantiza su realidad de alguna manera, es decir, que produce un sentido o varios y que a su vez es entendida como portadora de un conjunto de significados, esto es que toda relación social es significante, sostendría una noción más restringida de discurso.

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