Constitución de la cultura política capitalista : el sujeto colectivo
Por: Castellon Pinaya, Marcos.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 43-54 p.Tema(s): Política | Ideología | Hegemonía | Capitalista | Democracia | Cultura | Colectivo En: Centro de Estudios Latinoamericanos (CELMES) AutodeterminaciónResumen: En la post-guerra del Chaco, entro en crisis el Estado oligárquico con la consecuente pérdida de identidad social que repercutió fundamentalmente en dos sectores sociales: los miembros jóvenes de las Fuerzas Armadas y en la casta letrada o intelectualidad acoplada al aparato estatal y a otras instituciones sociales A partir de 1935, la crisis ideológica en la que se debate este Estado permite que se abran fisuras en la rigidez y verticalidad de la relación Estado Sociedad se dio una movilización social que origino demandas sectoriales. Un signo de esta fisura es la ruptura de las prácticas sociales y políticas oligárquicas, sobre todo la que practicaban los sectores sociales claves para la oligarquía: las Fuerzas Armadas y la casta letrada, militares cuestionan la forma de organización del poder que beneficia a la oligarquía. Por otro lado se organizan nuevos partidos políticos que rompen con la estructura y práctica de los partidos tradicionales (liberales y republicanos) también aparecen en la escena política, con una mayor fuerza, provenientes de sus identidades grupales respectivas, los obreros y los indios.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Revistas | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo hemerográfico | Colección hemerográfica | mayo-julio 1988. Año II, No. 5 | Disponible | 2019-1342 |
En la post-guerra del Chaco, entro en crisis el Estado oligárquico con la consecuente pérdida de identidad social que repercutió fundamentalmente en dos sectores sociales: los miembros jóvenes de las Fuerzas Armadas y en la casta letrada o intelectualidad acoplada al aparato estatal y a otras instituciones sociales
A partir de 1935, la crisis ideológica en la que se debate este Estado permite que se abran fisuras en la rigidez y verticalidad de la relación Estado Sociedad se dio una movilización social que origino demandas sectoriales. Un signo de esta fisura es la ruptura de las prácticas sociales y políticas oligárquicas, sobre todo la que practicaban los sectores sociales claves para la oligarquía: las Fuerzas Armadas y la casta letrada, militares cuestionan la forma de organización del poder que beneficia a la oligarquía. Por otro lado se organizan nuevos partidos políticos que rompen con la estructura y práctica de los partidos tradicionales (liberales y republicanos) también aparecen en la escena política, con una mayor fuerza, provenientes de sus identidades grupales respectivas, los obreros y los indios.
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