Democracia : identidad y diferencia
Por: Rendón, Miguel Angel.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 277-282 p.Tema(s): Democracia | Identidad | Diferencia | Cultura | Cosmovisión En: México. Centro de Estudios de Política Comparada A.C. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Maestría en Ciencias Políticas MetapolíticaResumen: En este ensayo se trata de la democracia está formada por elementos utópicos, determinados por el momento ético de la elección por el dialogo, por la evolución del mismo sujeto que recrea la democracia y por la posibilidad de perfeccionar las instituciones democráticas. Al mismo tiempo, la democracia está constituida por esos elementos reales, encarnados en instituciones que defienden la posibilidad de la elección por la democracia. Entre esos dos elementos existe una relación dialéctica, en la que los dos se presuponen y necesitan, en la que no es posible absolutizar ninguno de ellos, pero tampoco se realizan. Considera el autor que es lo que le da validez a la democracia, no es la alteridad, ni el diálogo en sí, sino una realidad ontológica que es el Nosotros, en el que a su vez también hay una dialéctica entre lo absoluto y relativo del Yo con el Tú, de la identidad con la Diferencia.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Revistas | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo hemerográfico | Colección hemerográfica | abril-junio1997. v. 1, No. 2 | Disponible | 2019-1166 |
En este ensayo se trata de la democracia está formada por elementos utópicos, determinados por el momento ético de la elección por el dialogo, por la evolución del mismo sujeto que recrea la democracia y por la posibilidad de perfeccionar las instituciones democráticas. Al mismo tiempo, la democracia está constituida por esos elementos reales, encarnados en instituciones que defienden la posibilidad de la elección por la democracia. Entre esos dos elementos existe una relación dialéctica, en la que los dos se presuponen y necesitan, en la que no es posible absolutizar ninguno de ellos, pero tampoco se realizan. Considera el autor que es lo que le da validez a la democracia, no es la alteridad, ni el diálogo en sí, sino una realidad ontológica que es el Nosotros, en el que a su vez también hay una dialéctica entre lo absoluto y relativo del Yo con el Tú, de la identidad con la Diferencia.
No hay comentarios para este ejemplar.