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El Estado en América Latina

Por: Autodeterminación.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 9-32 p.Tema(s): Burocracia Política Sociedad Civil Latina América | Marxismo Politización En: Centro de Estudios Latinoamericanos (CELMES) AutodeterminaciónResumen: Lo que se ha llamado la guerra social de Bolívar, ¿no es acaso la contradicción entre un primer movimiento reaccionario de masas y la proposición iluminista? No terminará acá la historia de los pueblos reaccionarios y la contrarrevolución; se verá varias veces más, como una de las formas de organización de la sociedad. ¿No es verdad, a la vez que estas masas godificadas, las de Boves, calificaron el origen sin duda mantuano del Estado venezolano? se puede decir, incluso, es una hipótesis verosímil, que Bolívar aprendió de sus enemigos, y que después de esta suerte de abigeato de masas el proyecto venezolano mismo quedo teñido con su recuerdo. No sería por cierto la única vez que la sociedad civil tomo un acuerdo más reaccionario que el Estado, lo cual sin duda contradice la sostenida idea de la masa como portadora natural de democracia. Aquí la masa reaccionaria impone un patrón que sin embargo no sera reaccionario: la necesidad de hacer una guerra con las masas. De la misma manera, podría encararse una interpretación estatal a partir del encuentro con el espacio, o sea la organización del escenario. Sí, Rusia es la lucha contra el frío. En todo caso, fundarse en el mayor espacio desierto del planeta, ¿no habrá tenido algo que ver con el origen de una burocracia lúcida y precoz como la brasileña? Perú o México, tuvieron muchos burócratas, y se puede decir que perdieron siglos enteros en argucias burocráticas; sin embargo, la idea de la burocracia con su validez moderna no prendió jamás.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Revistas Revistas Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo hemerográfico
Colección hemerográfica julio 1987. No. 3 Disponible 2019-1338

Lo que se ha llamado la guerra social de Bolívar, ¿no es acaso la contradicción entre un primer movimiento reaccionario de masas y la proposición iluminista? No terminará acá la historia de los pueblos reaccionarios y la contrarrevolución; se verá varias veces más, como una de las formas de organización de la sociedad. ¿No es verdad, a la vez que estas masas godificadas, las de Boves, calificaron el origen sin duda mantuano del Estado venezolano? se puede decir, incluso, es una hipótesis verosímil, que Bolívar aprendió de sus enemigos, y que después de esta suerte de abigeato de masas el proyecto venezolano mismo quedo teñido con su recuerdo.
No sería por cierto la única vez que la sociedad civil tomo un acuerdo más reaccionario que el Estado, lo cual sin duda contradice la sostenida idea de la masa como portadora natural de democracia.
Aquí la masa reaccionaria impone un patrón que sin embargo no sera reaccionario: la necesidad de hacer una guerra con las masas.
De la misma manera, podría encararse una interpretación estatal a partir del encuentro con el espacio, o sea la organización del escenario. Sí, Rusia es la lucha contra el frío. En todo caso, fundarse en el mayor espacio desierto del planeta, ¿no habrá tenido algo que ver con el origen de una burocracia lúcida y precoz como la brasileña? Perú o México, tuvieron muchos burócratas, y se puede decir que perdieron siglos enteros en argucias burocráticas; sin embargo, la idea de la burocracia con su validez moderna no prendió jamás.

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