Historia oficial y apócrifa : dos racionalidades en tensión en "Respiración Artificial" de Ricardo Piglia
Por: Acevedo Martínez, Alexandra.
Tipo de material: ArtículoDescripción: 157-178 p.Tema(s): Historia | Tensión | Argentina | Apócrifa | Racionalidad | Obra literaria En: Luna Bravo, José Luis Pluralismo e interculturalidad en América Latina en tiempos de globalizaciónResumen: La novela de Ricardo Piglia Respiración artificial aparece en 1980 como una "continuación transgresora" de una tradición literaria en Argentina que tiene su origen en obras tan disímiles como las de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. La novela conjuga, por parte de Borges, la labor el intelectual que construye universos narrativos de brillante erudicción; y, por parte de Arlt, la idea de un autor que escribe mal. Piglia logra dicha articulación a través de un relato policial en el que se pone en duda el poder omnipresente del autor. En el marco de un contexto literario más amplio, la novela se ubica en lo que Seymour Menton llamó "Nueva novela histórica latinoamericana" que consiste en un modo de narrar el pasado a través de la reinterpretación de personajes históricos, intertextos y metaficción.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Libro | Cedoc - Tribunal Supremo Electoral Fondo general | Colección bibliográfica | 302.1 L961p | Disponible | 2019-0353 |
La novela de Ricardo Piglia Respiración artificial aparece en 1980 como una "continuación transgresora" de una tradición literaria en Argentina que tiene su origen en obras tan disímiles como las de Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. La novela conjuga, por parte de Borges, la labor el intelectual que construye universos narrativos de brillante erudicción; y, por parte de Arlt, la idea de un autor que escribe mal. Piglia logra dicha articulación a través de un relato policial en el que se pone en duda el poder omnipresente del autor. En el marco de un contexto literario más amplio, la novela se ubica en lo que Seymour Menton llamó "Nueva novela histórica latinoamericana" que consiste en un modo de narrar el pasado a través de la reinterpretación de personajes históricos, intertextos y metaficción.
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