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Tres argumentos a favor de la convergencia entre convicción y responsabilidad

Por: Maliandi, Ricardo.
Tipo de material: ArtículoArtículoDescripción: 67-76 p.Tema(s): Filosofía Ética | Convicción Responsabilidad Convergencia En: Dei, Daniel. Caminos para pensar la democracia En: En: Resumen: La distinción entre una "ética de la convicción" y una ética de la responsabilidad " es uno de los más rutinarios y difundidos temas cada vez que se habla de la relación entre ética y política, y fue formulada, como se sabe, por Max Weber a comienzos del siglo XX apenas terminada la Primer Guerra Mundial. La primera de esas éticas pone el acento en el principio de acción; la segunda, en su éxito. Los pensadores anglojasones vieron algo semejante, aunque no exactamente igual, cuando establecieron la diferencia entre ética deontológica y ética teológica o consecuencialista, pero el propósito weberiano apunta más bien a establecer un criterio para resolver el viejo problema de si es, en definitiva, posible manejarse en el ámbito político ateniéndose a principios "morales". Y ese criterio, que se ubica en la linea del "realismo político" inaugurando por Maquiavelo y el proseguido con algunas variantes por Hobbes, consiste en negar aquella posibilidad.
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La distinción entre una "ética de la convicción" y una ética de la responsabilidad " es uno de los más rutinarios y difundidos temas cada vez que se habla de la relación entre ética y política, y fue formulada, como se sabe, por Max Weber a comienzos del siglo XX apenas terminada la Primer Guerra Mundial. La primera de esas éticas pone el acento en el principio de acción; la segunda, en su éxito. Los pensadores anglojasones vieron algo semejante, aunque no exactamente igual, cuando establecieron la diferencia entre ética deontológica y ética teológica o consecuencialista, pero el propósito weberiano apunta más bien a establecer un criterio para resolver el viejo problema de si es, en definitiva, posible manejarse en el ámbito político ateniéndose a principios "morales". Y ese criterio, que se ubica en la linea del "realismo político" inaugurando por Maquiavelo y el proseguido con algunas variantes por Hobbes, consiste en negar aquella posibilidad.

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