Vista normal Vista MARC Vista ISBD

¡A Chonchocoro! Mujeres en la guerra contra la discriminación y la pobreza : testimonios de mujeres bolivianas afectadas por la "guerra del gas"

Por: Cabezas Fernández, Marta.
Tipo de material: TextoTextoEditor: La Paz: CPMGA, 2007Edición: 2a.ed.Descripción: 177 p.Tema(s): Bolivia | Conflictos sociales | Movimientos sociales | Mujeres | Discriminación | Pobreza | El Alto | Guerra del gasResumen: El Alto, desde las violentas jornadas de octubre, ha asumido un protagonismo inusitado en la prensa internacional y nacional. Diversos movimientos sociales, activistas políticos, voceros de opinión pública e investigadores han identificado esta urbe como un espacio privilegiado para observar una serie de cambios ocurridos en las principales ciudades latinoamericanas: grandes poblaciones migrantes del área rural que, en espacios de precariedad intolerable, articulan nuevas identidades rebeldes. Esas identidades cotidianamente crean y recrean culturas indígenas, articulan novedosas redes de organización para enfrentar la pobreza, reivindican un horizonte de cambio y esperanza; pero al mismo tiempo conviven con altos niveles de violencia, con prácticas discriminatorias, toleran malos gobiernos y corrupción institucional. Esta investigación, tiene la virtud de acercarse con mucha sensibilidad, respeto y comprensión a la profunda ambigüedad que encontramos en los procesos sociales de El Alto. La autora, de origen español, utiliza los hechos de octubre para comprender los diversos niveles de discriminación que sufren todos los alteños, pero especialmente las mujeres que viven su exclusión desde su identidad de género, de clase adscripción étnica.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 305.4 C112c Disponible 2019-0911

El Alto, desde las violentas jornadas de octubre, ha asumido un protagonismo inusitado en la prensa internacional y nacional. Diversos movimientos sociales, activistas políticos, voceros de opinión pública e investigadores han identificado esta urbe como un espacio privilegiado para observar una serie de cambios ocurridos en las principales ciudades latinoamericanas: grandes poblaciones migrantes del área rural que, en espacios de precariedad intolerable, articulan nuevas identidades rebeldes. Esas identidades cotidianamente crean y recrean culturas indígenas, articulan novedosas redes de organización para enfrentar la pobreza, reivindican un horizonte de cambio y esperanza; pero al mismo tiempo conviven con altos niveles de violencia, con prácticas discriminatorias, toleran malos gobiernos y corrupción institucional.

Esta investigación, tiene la virtud de acercarse con mucha sensibilidad, respeto y comprensión a la profunda ambigüedad que encontramos en los procesos sociales de El Alto. La autora, de origen español, utiliza los hechos de octubre para comprender los diversos niveles de discriminación que sufren todos los alteños, pero especialmente las mujeres que viven su exclusión desde su identidad de género, de clase adscripción étnica.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia