Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La apuesta por la paridad : democratizando el sistema político en América Latina. los casos de Ecuador, Bolivia y Costa Rica

Por: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Colaborador(es): Llanos, Beatriz (ed.) | Choque Aldana, Marlene | Torres García, Isabel y | Goyes Quelal, Solanda.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Lima : Tarea, 2013Edición: 1a ed.Descripción: 238 p.ISBN: 9789186565770.Tema(s): Ciencia política | Ciencias sociales y humanas | Democracia | Paridad | Bolivia | Política y comunicación | Mujeres | Partidos políticosResumen: Tres décadas después del inicio de las transiciones democráticas en América Latina, la democracia en la región se está consolidando. Nuevos debates sobre la calidad de la democracia están surgiendo, porque a pesar de los avances déficits permanezcan en el ejercicio de los derechos cívicos. Uno de los más notables es la escasa representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones públicas. Los países han tratado de abordar este problema, principalmente a través de una única estrategia: la acción afirmativa, también conocido como las cuotas. Aunque este mecanismo ha contribuido a aumentar el número de mujeres candidatas a cargos públicos, su aplicación no han resuelto el problema de la falta de representación. Como resultado de ello, en algunos países de América Latina, la discusión de una solución definitiva comenzó a ser enmarcado dentro de un nuevo paradigma: la paridad entre hombres y mujeres en la representación política y el gobierno. Entre 2008 y 2009, Ecuador, Bolivia y Costa Rica aprobaron y adoptaron la paridad. Este libro presenta cuatro estudios críticos y sistemáticos que documentan y analizan los procesos que condujeron a la aprobación de la paridad en esos países.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 I59a Ej.1 Disponible 2019-0755
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo general
Colección bibliográfica BO 354.27 I59a Ej.2 Disponible 2019-0756

Tres décadas después del inicio de las transiciones democráticas en América Latina, la democracia en la región se está consolidando. Nuevos debates sobre la calidad de la democracia están surgiendo, porque a pesar de los avances déficits permanezcan en el ejercicio de los derechos cívicos. Uno de los más notables es la escasa representación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones públicas.
Los países han tratado de abordar este problema, principalmente a través de una única estrategia: la acción afirmativa, también conocido como las cuotas. Aunque este mecanismo ha contribuido a aumentar el número de mujeres candidatas a cargos públicos, su aplicación no han resuelto el problema de la falta de representación.
Como resultado de ello, en algunos países de América Latina, la discusión de una solución definitiva comenzó a ser enmarcado dentro de un nuevo paradigma: la paridad entre hombres y mujeres en la representación política y el gobierno.
Entre 2008 y 2009, Ecuador, Bolivia y Costa Rica aprobaron y adoptaron la paridad. Este libro presenta cuatro estudios críticos y sistemáticos que documentan y analizan los procesos que condujeron a la aprobación de la paridad en esos países.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia