Lara, Ángela

Sin permiso : imaginarios y realidades de los jóvenes orureños - Oruro: Fundación PIEB, 2009 - 172 p. - Serie Investigación No. 28 .

Cuando se habla de imaginarios, necesariamente se hace referencia a ideología, es decir, a proyecciones de las relaciones reales a un mundo imaginario. Esto quiere decir que la percepción del mundo que se ve está mediada por un filtro proveniente de la propia conciencia de cada individuo y, un poco más allá, de la clase, o del sector de clase al que pertenece si se analiza desde una perspectiva clasista.
En Oruro los jóvenes se encuentran en un espacio que se ubica en las antípodas del mundo imaginado, porque los imaginarios de status no se refieren sólo a las personas, sino también a sus bienes, a sus muebles, a sus casas, a sus barrios, a las ciudades donde trabajan y se divierten.

Los jóvenes de Oruro, han asumido valores distintos de los de su matriz cultural especialmente localizada. Eso parece normal en este mundo de comunicaciones globales y de intercambios culturales. A la vez continúan bailando las danzas de sus abuelos y luego de salir del café Internet visitan hechiceras para aprobar un curso o propiciar un romance. Está claro que han adquirido una identidad distinta de las generaciones que les preceden, que basan también, en gran parte, sus actitudes en un mundo imaginario que representa un querer ser que no existe.


9789995432591


Identidad cultural
Aculturación
Grupo sociocultural

Desarrollo personal Jóvenes Alcoholismo Oruro
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia