Molina Barrios, Ramiro (coord.)

Senderos del conflicto : aproximaciones a la noción de conflicto como construcción cultural - La Paz: Instituto para la Democracia, 2014 - 142 p. (archivo PDF, 885 KB)

El presente trabajo es parte del informe final del Proyecto: “Diagnóstico participativo sobre el manejo de conflictos interculturales, visiones de diálogo y necesidades de construcción de capacidades” a cargo del Programa PROINDÍGENA/GIZ de la cooperación alemana y que el Instituto para la Democracia de la Universidad Católica Boliviana ha realizado con su apoyo.

El trabajo debe entenderse como un aporte a la comprensión de la temática, a través de un conjunto de aproximaciones a las construcciones culturales indígenas y campesinas sobre la noción de conflicto en tres contextos bolivianos: el Suyu Jach’a Karanga (Oruro), las Markas del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, que son parte del Suyu Jatun Killaca Asanaqi –JAKISA-(Oruro) y las comunidades campesinas de la Central Provincial Sindical Campesina de
Mizque (Cochabamba). Dos de estos escenarios corresponden a una realidad social cuya base organizativa es el ayllu andino (Jach’a Karanga y JAKISA).

En el caso de Mizque se trata de un escenario en el que la organización social básica es el sindicato campesino.


Población indígena
Interculturalidad
Conflictos sociales


Bolivia
Oruro, Salinas de Garci Mendoza
Mizque (Cochabamba)

Construcción de capacidades Justicia indígena
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia