000 | 03694nab a2200181 a 4500 | ||
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999 |
_c4224 _d4224 |
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003 | BOLpCIP | ||
005 | 20190914025337.0 | ||
008 | 190715b ||||| |||| 00| u spa u | ||
040 |
_aBOLpCIP _bspa |
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100 | _aUriona, Katia | ||
245 | _aHacia un órgano Electoral Plurinacional plenamente institucionalizado | ||
300 | _a94-97 p. | ||
520 | _aKatia Uriona Gamarra: Quisiera mencionar tres elementos centrales. En primer lugar, me parece importante resaltar la alta vocación democrática y la participación ciudadana de las bolivianas y los bolivianos en este referendo, la cual está sustentada en el trabajo de las y los jurados electora-les en todo el territorio nacional. Gracias a este trabajo se pudo verificar el correcto desarrollo del proceso electoral en cada mesa electoral y durante el proceso de escrutinio de votos. Esto quiere decir que la responsabilidad del he-cho electoral, hasta que concluye el escrutinio, descansa en el trabajo de las y los jurados electorales (normalmente hay seis en cada mesa electoral) y en el acompañamiento de las y los delegados de las opciones en consulta. Todas estas personas firman el acta electoral antes de que sea trasladada al TED correspondiente. Entonces, el primer soporte del hecho electoral, y la garantía de transparencia de todo el proceso, están sustentados en el trabajo de estas ciudadanas y ciudadanos. En segundo lugar quiero resaltar los mecanismos y ac-ciones que adoptó el OEP para que la población pueda verificar, y tenga plena certeza, de la transparencia del acto electoral y los resultados. Una de estas acciones fue haber trasladado a espacios públicos abiertos (campos feriales, auditorios y otros) los centros de cómputo, permitiendo que haya una amplia participación y seguimiento ciuda-dano al proceso de cómputo de actas electorales. De esa forma, en los nueve departamentos del país, los delegados de las opciones en consulta, las misiones internacionales de acompañamiento electoral y la ciudadanía en general pudieron realizar el seguimiento, verificación, validación e impugnación de actas electorales.Un tercer elemento, para mí el más relevante, es el relacionado con la implementación de un sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales, el cual permitió que se envíen directamente desde los recintos electorales –una vez firmadas a través de un sistema seguro de reconocimiento y codificación. De ese modo, se garantizó a la ciudadanía que cada acta computada fuera la firmada y validada en la mesa electoral. Quizá nos faltó difundir más información acerca de este sistema y su seguridad para que la ciudadanía se familiarice con él y lo comprenda. Sin embargo, las organizaciones políticas si estuvieron pendientes de su funcionamiento y realizaron la verificación de los resultados del cómputo electoral. Estos tres elementos permitieron que el OEP demuestre su imparcialidad y cumpla con su obligación de garantizar plenamente la transparencia, independencia y respeto estricto a la voluntad popular expresada en el Referendo Constitucional 2016. Creemos que todas estas acciones marcan un hito para los futuros eventos electorales y consultas ciudadanas, y permitirá que la población retome y ratifique su confianza en el OEP. | ||
650 | _aDemocracia | ||
653 | _aÓrgano electoral | ||
773 | 0 |
_91248 _aProyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD _dLa Paz: PNUD, 2011- _tBoletín de análisis y prospectiva política _01522 _o2019-1241 |
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942 |
_2ddc _cANA _zGF |