000 01817naa a2200157 a 4500
999 _c3108
_d3108
003 BOLpCIP
008 190706b ||||| |||| 00| u spa u
040 _aBOLpCIP
_bspa
100 _aMagendzo K., Abraham
245 _aDilemas y tensiones en torno a la educación en Derechos Humanos en democracia
300 _a53-64 p.
520 _aNos proponemos en este estudio ordenar y analizar algunas de las tensiones, dilemas, contradicciones, conversaciones, problemas y reflexiones que hemos detectado, y recogido experimentando en la relación educación y derechos humanos. Ciertamente que hemos recorrido un camino en esta relación, sin embargo estamos conscientes que lo que queda por caminar es aún muy largo. Comenzamos hace seis años cuando hablar de derechos humanos era en Chile un crimen que se podía pagar muy caro. Vincular la educación con los derechos humanos en ese contexto era un imposible. No obstante, con atrevimiento, con fe y con esperanzas de democracia y venciendo los miedos realizamos en Chile en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) un primer Taller exploratorio con profesores. Hemos elaborado y puesto en práctica una propuesta de capacitación de profesores en de}echos humanos que hemos fundamentado en una teoría pedagógica crítica. A la propuesta la hemos denominado: Diseño Curricular Problematizador para la Enseñanza de los Derechos Humanos. Hemos comprendido el carácter holístico de la educación en derechos humanos y que las contradicciones y tensiones deben ser desentrañadas para penetrar cabalmente esta temática.
650 _aDerechos Humanos
_aDemocracia
_aEducación
773 0 _91206
_aInstituto Interamericano de Derechos Humanos
_dSan José: IIDH, 1988.
_tRevista IIDH:
_01512
_o2019-1199
_z1015-5074
942 _2ddc
_cANA
_zNM