000 | 01817naa a2200157 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c3108 _d3108 |
||
003 | BOLpCIP | ||
008 | 190706b ||||| |||| 00| u spa u | ||
040 |
_aBOLpCIP _bspa |
||
100 | _aMagendzo K., Abraham | ||
245 | _aDilemas y tensiones en torno a la educación en Derechos Humanos en democracia | ||
300 | _a53-64 p. | ||
520 | _aNos proponemos en este estudio ordenar y analizar algunas de las tensiones, dilemas, contradicciones, conversaciones, problemas y reflexiones que hemos detectado, y recogido experimentando en la relación educación y derechos humanos. Ciertamente que hemos recorrido un camino en esta relación, sin embargo estamos conscientes que lo que queda por caminar es aún muy largo. Comenzamos hace seis años cuando hablar de derechos humanos era en Chile un crimen que se podía pagar muy caro. Vincular la educación con los derechos humanos en ese contexto era un imposible. No obstante, con atrevimiento, con fe y con esperanzas de democracia y venciendo los miedos realizamos en Chile en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) un primer Taller exploratorio con profesores. Hemos elaborado y puesto en práctica una propuesta de capacitación de profesores en de}echos humanos que hemos fundamentado en una teoría pedagógica crítica. A la propuesta la hemos denominado: Diseño Curricular Problematizador para la Enseñanza de los Derechos Humanos. Hemos comprendido el carácter holístico de la educación en derechos humanos y que las contradicciones y tensiones deben ser desentrañadas para penetrar cabalmente esta temática. | ||
650 |
_aDerechos Humanos _aDemocracia _aEducación |
||
773 | 0 |
_91206 _aInstituto Interamericano de Derechos Humanos _dSan José: IIDH, 1988. _tRevista IIDH: _01512 _o2019-1199 _z1015-5074 |
|
942 |
_2ddc _cANA _zNM |