000 01479nab a2200193 a 4500
999 _c3015
_d3015
003 BOLpCIP
005 20190704231657.0
008 190704b ||||| |||| 00| u spa u
040 _aBOLpCIP
_bspa
100 _aFernández Osco, Marcelo
245 _aA próposito del texto Taraqu 1866-1935
300 _a171-178 p.
520 _aEn el período específico del estudio, el autor omite esta realidad. Por la historia oral de la región, sabemos que estas dos nacionalidades dominan diferentes espacios socioeconómicos y que los Urus tienen pleno dominio del eje acuático. Entre los Aymaras de la región es común decir que los Urus son los mejores pescadores. Normalmente esta sociedad tiene la costumbre dc ocupar la noche para las actividades de pesca y duermen parte del día; en cambio los Aymaras descansan en la noche y desde muy temprano se dedican a las actividades agrícolas o de pastoreo. Entre los Aymaras, cuando uno duerme hasta muy tarde, se le carga con el estigma de que "duerme como uruchi". Entre ambos hay una clara distinción étnica, por ocupación por idioma, por los antecedentes de su pasado histórico, etc. Pero esta distinción no llega a constituir un "conflicto interétnico", como menciona el autor.
650 _aArchivo
_aBibliografía
653 _aPchacuti
_aKullaka
_aJilata
773 0 _91357
_aCentro de Estudios Latinoamericanos (CELMES)
_dLa Paz: CELMES, 1986
_tAutodeterminación
942 _2ddc
_cANA
_zGF
773 0 _01543
_o2019-1350