Pereira Maldonado, Rodney

Finanzas públicas : comportamiento e impacto en desarrollo nacional y regional (1990-2010) - La Paz : Embajada Real de los Países Bajos; Fundación PIEB, 2012, - 238 p. - Investigacion .

El contexto político es el resultado de la interacción de varios actores, incluyendo al gobierno expresado en su tres órganos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y a otros actores sociales como las organizaciones laborales, los movimientos sociales, las representaciones regionales, vecinales y de grupos específicos que cambian a lo largo de la historia boliviana.
Todos estos actores tienen, en diferentes niveles, el poder de influenciar las decisiones relacionadas con políticas públicas en general y con las finanzas públicas en particular.
Este estudio identifica y analiza el desarrollo de las finanzas públicas a lo largo de tres períodos claves en la historia económica de Bolivia: la democracia pactada y las reformas estructurales (1990-1998), el agotamiento y crisis de la democracia pactada y de las reformas (1999-2005), y el post neoliberalismo (2006 al presente). En cada ciclo, la organización del poder (participación en el Congreso y en los ministerios) y la naturaleza y características de las finanzas públicas y de las políticas fiscales adoptadas asumen una forma particular, en lo que lo político jugó un rol preponderante en el resultado de las finanzas públicas. La orientación ideológica de los gobiernos, las elecciones y los intereses particulares de los dirigentes afectaron las finanzas públicas, en especial el gasto y la inversión.


978995457396


Política financiera
Finanzas públicas
Política económica
Desarrollo regional
Desarrollo económico