Foronda Calle, Miguel Ángel

Proceso estatuyente orureño : ¿hacia una vocación autonómica? - Oruro : OEP, 2015 - 47 p. (archivo PDF, 1534 KB)

El documento describe el proceso de elaboración del Proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

El trabajo comienza señalando que la conformación de la Asamblea inicialmente iba a tomar en cuenta el proyecto de la entonces Prefectura en base a la regionalización del departamento de Oruro a partir de los cuatro suyus o naciones (Karngas, Uru, Soras, Killaqas), que fue desechado por varios actores al no ajustarse a la realidad, impidiendo incluso su socialización. Sin embargo, los cuatro suyus resultan ser organizaciones de ayllus y territorialidades políticas que no dejan de ser concebidos como tradicionales.

Seguidamente se describe las distintas fases que ha contemplado la elaboración del Estatuto Autonómico, la participación de los actores políticos, las tensiones emergentes, los desacuerdos y vacíos y el referendo para su aprobación que fue negativo. Como se advierte en el documento, la participación y representación de las naciones originarias, incluido Jach’a Karangas no habría sido relevante ni visto como importante para los actores intervinientes. Por ello la propuesta de Estatuto no necesariamente incluye la visión de las naciones originarias del departamento de Oruro, sino, es nominal o circunstancialmente.



Autonomía Departamental
Descentralización administrativa


Bolivia
Oruro

Estatuto autonómico Naciones originarias