García Linera, Álvaro

Democracia Estado y Nación - La Paz: s.e. : 2013 - 124 p.

La palabra democracia ha adquirido el rango de valor social normativo y prescriptivo en la constitución de los poderes públicos en todos los Estados modernos. Independientemente del punto de vista que se tenga, más conservador o reformador, más académico o administrativo, la enunciación discursiva para adquirir el rango de legitimidad y para aceder al circuito de reconocimiento social debe referirse de alguna manera a la democracia como bien sustantivo de la interacción colectiva. Esto muestra que esta palabra juega el papel de dispositivo de vigencia y ascendencia del discurso dentro el campo político.
Una nación es una comunidad política con la suficiente fuerza interior para persistir en la história, materializarse en un territorio propio, en prácticas políticas y culturales soberanas en la idea de un ancestro común y en la voluntad de un destino colectivo único.
La nación es, pues, la conciencia práctica de una frontera social e institucional en las que las personas inscriben sus luchas, sus creencias fundamentales y el futuro de su decendencia.
Una nacion existe cuando los connacionales, independientemente de donde estén y la condición económica que poseas, creen participar de una hermandad histórica de origen y de distinto cultural, que han de traducirse, luego, en derechos que las diferencias de otras naciones. En ese sentido es que puede decirse que la nación es una forma de riqueza material, institucional, natural y simbólica compartida.


Democracia
Estado
Nación

Bifurcación Ciudadania