Rocha Fuentes, Verónica

Redes sociales digitales en el Referendo Constitucional 2016 - 29-42 p.

l Referendo Constitucional 2016 fue único por varias razones. En el país no se había realizado, hasta entonces, una consulta sobre una modifi-cación constitucional, y menos todavía sobre un tema que atañe de forma directa a las dos prime-ras autoridades del país.Además, al ser el referendo un mecanismo de democracia directa y participativa, ya conllevaba algunas particularida-des, propias del ejercicio de este tipo de democracia, en el desarrollo de la campaña. Se sabe que en la democracia representativa, detrás de las candidaturas a ser votadas, existen organizaciones políticas que constituyen un im-portante aparataje político, logístico y económico a la hora de llevar adelante la campaña.En los mecanismos de democracia directa y participativa, la toma de decisiones está directamente en manos de la población. Por tanto, correspondería que también la cam-paña lo esté, toda vez que las organizaciones que respaldan las opciones puestas en consulta no pugnan directamente entre ellas por el voto de las y los ciudadanos. No obstan-te, dichas organizaciones no están completamente fuera de la contienda y la campaña. Es de ahí de donde nace la centralidad de las y los ciudadanos en estos procesos referendarios y sus respectivos periodos de campaña y propaganda


Redes sociales
Web

Web 2.0 Facebook Twitter