La calidad de la democracia en Bolivia 2015/2016 : percepción y evaluación de los actores - La Paz : Konrad Adenauer Stiftung, 2016 - 100 p.

El 10 de octubre de 1982 Bolivia dio sus primeros pasos como un país democrático, en el gobierno de la Unidad Democrática Popular, la cual estuvo precedida, entre 1978 y 1981 , de 3 elecciones generales y nueve gobiernos.En los últimos 30 años, el estudio de la política en la región latinoamericana ha experimentado una transformación importante y un cambio a través del proceso democrático. Prácticamente en todos los países de la región, la democracia se ha extendido y el proceso de cambio de régimen, como objeto de investigación, ya no despierta interés en el ámbito académico investigativo. La atención se dirige más bien hacia las características y el funcionamiento de las nuevas democracias o de las democracias en construcción como es el caso de la democracia en Bolivia.

En este sentido, una de los nuevos temas de interés es la evaluación y la medición de la calidad democrática. Cada vez más estudios se dedican a examinar el funcionamiento de las democracias y evaluar su calidad, atendiendo a ciertos patrones o estándares normativos. Sin lugar a dudas, se trata de una temática compleja y controvertida, que ha dado pie a conceptualizaciones y aproximaciones empíricas muy heterogéneas.

En este contexto, una de las interrogantes frecuentes ante este panorama es qué entendemos por calidad de la democracia. Al respecto, Leonardo Morlino señala que una democracia de calidad es “una estructura institucional estable que permite que los ciudadanos alcancen la libertad e igualdad mediante el legitimo y correcto funcionamiento de sus instituciones y mecanismos”.

9789997465641


Democracia
Estadísticas
Politica
Publicaciones periódicas