Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Senderos del conflicto : aproximaciones a la noción de conflicto como construcción cultural

Por: Barrios Molina, Ramiro.
Colaborador(es): Neri Pereira, Juan Pablo | Tejerina, Wilbert | Layme Pairumani, Felix.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigaciones ; No. 1.Editor: La Paz : UCB, 2014Descripción: 142 p.Tema(s): Población indígena | Comunidad | Conflicto social | Municipios | Mizque | Nación aymara Nación quechuaResumen: El contenido del texto debe entenderse como un aporte a la comprensión de la temática sobre el manejo de conflictos interculturales, a través de un conjunto de aproximaciones a las construcciones culturales indígenas y campesinas sobre la noción de conflicto en tres contextos bolivianos: el Suyu Jach’a Karanga (Oruro), las Markas del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, que son parte del Suyu Jatun Killaka Asanaqi –JAKISA- (Oruro) y las comunidades campesinas de la Central Provincial Sindical Campesina de Mizque (Cochabamba). Dos de estos escenarios corresponden a una realidad social cuya base organizativa es el ayllu andino (Jach’a Karanga y JAKISA). En el caso de Mizque se trata de un escenario en el que la organización social básica es el sindicato campesino. El punto de partida fue partir del hecho social que las sociedades indígenas campesinas han desarrollado una particular comprensión y representación cultural del conflicto en interacción con su propia experiencia histórica. El producto histórico de esta construcción cultural supone, además, la creación y la aplicación de un conjunto de normas y procedimientos específicos para el tratamiento de los eventos sociales que ponen en riesgo el equilibrio social y político de sus sociedades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 306.08 M717s No.1 Disponible 2019-0502

El contenido del texto debe entenderse como un aporte a la comprensión de la temática sobre el manejo de conflictos interculturales, a través de un conjunto de aproximaciones a las construcciones culturales indígenas y campesinas sobre la noción de conflicto en tres contextos bolivianos: el Suyu Jach’a Karanga (Oruro), las Markas del Municipio de Salinas de Garci Mendoza, que son parte del Suyu Jatun Killaka Asanaqi –JAKISA- (Oruro) y las comunidades campesinas de la Central Provincial Sindical Campesina de Mizque (Cochabamba). Dos de estos escenarios corresponden a una realidad social cuya base organizativa es el ayllu andino (Jach’a Karanga y JAKISA). En el caso de Mizque se trata de un escenario en el que la organización social básica es el sindicato campesino.
El punto de partida fue partir del hecho social que las sociedades indígenas campesinas han desarrollado una particular comprensión y representación cultural del conflicto en interacción con su propia experiencia histórica. El producto histórico de esta construcción cultural supone, además, la creación y la aplicación de un conjunto de normas y procedimientos específicos para el tratamiento de los eventos sociales que ponen en riesgo el equilibrio social y político de sus sociedades.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia