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No hay ley para la cosecha : un estudio comparativo del sistema productivo y las relaciones sociales en Chari (provincia Bautista Saavedra) y Chulumani (provincia Sud Yungas), La Paz

Por: Spedding Pallet, Alison.
Colaborador(es): Quispe, Sebastián | Paredes, Valeria | Ticona, Adolfo | Tito, Margarita.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigación ; v.5.Editor: La Paz : Fundación PIEB, 1999Descripción: 361 p.ISBN: .Tema(s): Comunidades rurales | Migración | Producción agrícola | Tenencia de tierra | Sistema productivo | Autoridades comunalesResumen: En Bolivia , y en general en los países andinos, han abundado estudios que representan a las comunidades campesinas como entidades flotantes, más allá del bien y del mal, analizadas como islas autónomas en las que prevalecen relaciones “tradicionales” bondadosas y funcionales al mantenimiento de la igualdad originaria. Cuando se detectan conflictos, inequidades, diferenciaciones es porque la colonización antes, luego el capitalismo y ahora la globalización, ejercen una influencia nefasta sobre aquellos mundos semi-idílicos. Como consecuencia, los efectos de la modernidad y, en Bolivia, de las últimas reformas estructurales estatales, son vistos como factores intrínsecamente malos y desestructurantes de los sistemas económicos, sociales, organizativos y culturales de las mentadas comunidades. Los resultados de la investigación descubren hechos que no coinciden con la visión romántica, plana y aislada de las comunidades andinas, tampoco son totalmente compatibles con aquellos que tienden a relativizar y minimizar la influencia del contexto externo por un lado; y por otro apuntan a entender la lógica y flexibilidad de las estrategias campesinas para contribuir, más o menos automáticamente, a implementar políticas y proyectos apropiados para el desarrollo rural.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc TSE
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 S741h v.5 Disponible 2019-0423

En Bolivia , y en general en los países andinos, han abundado estudios que representan a las comunidades campesinas como entidades flotantes, más allá del bien y del mal, analizadas como islas autónomas en las que prevalecen relaciones “tradicionales” bondadosas y funcionales al mantenimiento de la igualdad originaria. Cuando se detectan conflictos, inequidades, diferenciaciones es porque la colonización antes, luego el capitalismo y ahora la globalización, ejercen una influencia nefasta sobre aquellos mundos semi-idílicos.
Como consecuencia, los efectos de la modernidad y, en Bolivia, de las últimas reformas estructurales estatales, son vistos como factores intrínsecamente malos y desestructurantes de los sistemas económicos, sociales, organizativos y culturales de las mentadas comunidades.
Los resultados de la investigación descubren hechos que no coinciden con la visión romántica, plana y aislada de las comunidades andinas, tampoco son totalmente compatibles con aquellos que tienden a relativizar y minimizar la influencia del contexto externo por un lado; y por otro apuntan a entender la lógica y flexibilidad de las estrategias campesinas para contribuir, más o menos automáticamente, a implementar políticas y proyectos apropiados para el desarrollo rural.

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