Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Tierra y territorio : thaki en los ayllus y comunidades de ex-hacienda.

Por: Quispe López, Eliseo.
Colaborador(es): Aguilar Calle, Alberto Luis | Rocha Grimoldi, Ruth Carol.
Tipo de material: TextoTextoSeries Investigaciones Regionales ; No.4.Editor: La Paz : Fundación PIEB, 2002Descripción: 220 p.ISBN: 9990581797.Tema(s): Sociología rural | Identidad cultural | Oruro | Parcelación de la tierra | Propiedad de la tierra | Reforma de tenencia de la tierraResumen: En gran parte del departamento de Oruro, además de las estructuras políticas estatales, se mantienen vigentes estructuras organizativas originarias tanto en ayllus como en las comunidades de las ex haciendas, aunque cada vez más debilitadas en aspectos de representatividad y participación. Estas estructuras enfrentan un proceso de transacción, búsqueda de reconocimiento y reivindicación de sus derechos y representación frente al Estado. El estudio surge del accionar con las autoridades originarias en la tarea de elaborar conjuntamente sus estatutos orgánicos y reglamentos internos en función de su reconocimiento frente al Estado. Los ayllus, como formas organizativas, están relacionados con aspectos productivos que tienen que ver con el manejo y control de los recursos de la tierra-territorio, en consecuencia se está hablando de una relación fundamental de autoridades originarias y tierra-territorio como elementos que hacen la pervivencia de estas estructuras.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo boliviano
Colección bibliográfica BO 354.27 Q6t No.4 Disponible 2019-0409

En gran parte del departamento de Oruro, además de las estructuras políticas estatales, se mantienen vigentes estructuras organizativas originarias tanto en ayllus como en las comunidades de las ex haciendas, aunque cada vez más debilitadas en aspectos de representatividad y participación. Estas estructuras enfrentan un proceso de transacción, búsqueda de reconocimiento y reivindicación de sus derechos y representación frente al Estado.
El estudio surge del accionar con las autoridades originarias en la tarea de elaborar conjuntamente sus estatutos orgánicos y reglamentos internos en función de su reconocimiento frente al Estado. Los ayllus, como formas organizativas, están relacionados con aspectos productivos que tienen que ver con el manejo y control de los recursos de la tierra-territorio, en consecuencia se está hablando de una relación fundamental de autoridades originarias y tierra-territorio como elementos que hacen la pervivencia de estas estructuras.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia