Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Proceso estatuyente orureño : ¿hacia una vocación autonómica?

Por: Foronda Calle, Miguel Ángel.
Tipo de material: TextoTextoEditor: Oruro : OEP, 2015Descripción: 47 p. (archivo PDF, 1534 KB).Tema(s): Autonomía Departamental | Descentralización administrativa | Bolivia | Oruro | Estatuto autonómico Naciones originariasRecursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: El documento describe el proceso de elaboración del Proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. El trabajo comienza señalando que la conformación de la Asamblea inicialmente iba a tomar en cuenta el proyecto de la entonces Prefectura en base a la regionalización del departamento de Oruro a partir de los cuatro suyus o naciones (Karngas, Uru, Soras, Killaqas), que fue desechado por varios actores al no ajustarse a la realidad, impidiendo incluso su socialización. Sin embargo, los cuatro suyus resultan ser organizaciones de ayllus y territorialidades políticas que no dejan de ser concebidos como tradicionales. Seguidamente se describe las distintas fases que ha contemplado la elaboración del Estatuto Autonómico, la participación de los actores políticos, las tensiones emergentes, los desacuerdos y vacíos y el referendo para su aprobación que fue negativo. Como se advierte en el documento, la participación y representación de las naciones originarias, incluido Jach’a Karangas no habría sido relevante ni visto como importante para los actores intervinientes. Por ello la propuesta de Estatuto no necesariamente incluye la visión de las naciones originarias del departamento de Oruro, sino, es nominal o circunstancialmente.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Documentos Electrónicos Documentos Electrónicos Cedoc - Tribunal Supremo Electoral
Fondo electrónico
Colección documental BO 320.15 F692p Disponible 2019-3042

El documento describe el proceso de elaboración del Proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

El trabajo comienza señalando que la conformación de la Asamblea inicialmente iba a tomar en cuenta el proyecto de la entonces Prefectura en base a la regionalización del departamento de Oruro a partir de los cuatro suyus o naciones (Karngas, Uru, Soras, Killaqas), que fue desechado por varios actores al no ajustarse a la realidad, impidiendo incluso su socialización. Sin embargo, los cuatro suyus resultan ser organizaciones de ayllus y territorialidades políticas que no dejan de ser concebidos como tradicionales.

Seguidamente se describe las distintas fases que ha contemplado la elaboración del Estatuto Autonómico, la participación de los actores políticos, las tensiones emergentes, los desacuerdos y vacíos y el referendo para su aprobación que fue negativo. Como se advierte en el documento, la participación y representación de las naciones originarias, incluido Jach’a Karangas no habría sido relevante ni visto como importante para los actores intervinientes. Por ello la propuesta de Estatuto no necesariamente incluye la visión de las naciones originarias del departamento de Oruro, sino, es nominal o circunstancialmente.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
OEP

Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia
Teléfono: (591) 2-2424221 - 2-2422338
Dirección: Av. Sánchez Lima esq. Pedro Salazar (Sopocachi) # 2482
Página web: https://www.oep.org.bo
La Paz-Bolivia